_
_
_
_

Castedo estudia el rescate de la concesión del transporte urbano

El PP encarece las tarifas del servicio público de autobuses y del agua

Aunque antes de empezar ya planteó sus dudas sobre la viabilidad de la iniciativa, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que el Ayuntamiento estudiará rescatar la concesión del transporte urbano, cuya gestión hasta 2017 se adjudicó el grupo Vectalia. Alicante es la única capital valenciana donde el transporte público está en manos privadas. El anuncio no evitó que el PP se valiera ayer de su mayoría para aprobar una subida de las tarifas pese a las críticas de la oposición en bloque de que la medida es "injusta, desproporcionada e injustificada".

El año próximo el billete sencillo de autobús costará en Alicante 1,40 euros, un 12% más que este año. Suben también todos los bonos, especialmente el joven (un 20% más) y el carné oro de pensionistas y jubilados se recorta de 90 a 12 viajes gratuitos. Este punto es el que ha despertado mayor malestar entre los afectados y en las filas de la oposición, que ayer acusó al equipo de Castedo de dejar caer el coste de la crisis sobre los colectivos más vulnerables.

Durante el debate de esta subida y del aumento de la factura del agua el equipo de gobierno admitió su desacuerdo con la situación del transporte público. "No nos gusta el sistema de concesión [privada] y no tenemos inconveniente en estudiar si es posible el rescate o no. Para nosotros no es un tema tabú", espetó el edil de Hacienda, Juan Seva.

La reacción de Seva y Castedo se produjo al final del debate. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, había reclamado el rescate de la concesión. El responsable de UPyD, Fernando Llopis, solicitó "más imaginación" y criticó que la red de autobús tenga casi las mismas rutas que hace 10 años. Y la portavoz del Grupo Socialista, Elena Martín, lamentó que el Consell haya despilfarrado en temas como el aeropuerto de Castellón, donde enfatizó que solo hay conejos, pero no tenga dinero para ayudar al transporte público. Martín instó a Castedo a ir a Valencia no solo a apoyar al expresidente Camps en los tribunales sino a defender los intereses de Alicante. Contra esta subida también habló ante el pleno la secretaria general de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, acompañada de jubilados del sindicato y de UGT.

Seva admitió que los elevados beneficios de la empresa concesionaria se logran sin que esta asuma riesgos. Y Castedo anunció que estudiará rescatar la concesión. "Veamos qué puede suponer el rescate. Empecemos a trabajar en otras posibilidades", esbozó.

Recortes en la Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha decidido este año evitar recurrir a préstamos para realizar inversiones (será la primera vez en democracia, según la institución) y contener el gasto. El pleno que preside Luisa Pastor, del PP, aprobó ayer con la abstención del PSPV-PSOE los presupuestos para 2012, 178,2 millones que suponen un descenso del 14%.

La Diputación defendió el descenso del gasto previsto, así como la voluntad de mantener las convocatorias públicas frente a las ayudas nominativas. También destacó el esfuerzo por mantener los cinco planes de obras y servicios, cooperación local o servicios hídricos.

En el apartado de personal, la institución solo tiene clara de momento su voluntad de recortar plantilla en el Patronato de Turismo. Solo amortizando la plaza que ocupaba Gema Amor en este organismo, el ahorro ya supera los 80.000 euros, puntualizan en la Diputación. Para el resto de la institución el presupuesto de personal se mantiene, aunque la intención es analizar las necesidades de personal en 2012 de la mano de los sindicatos.

El portavoz socialista, Alejandro Soler, lamentó que la Diputación destine más dinero al Adda (Auditorio de Alicante) que a crear empleo y que se rechazara una enmienda del PSPV para ampliar el plan de empleo en municipios de hasta 5.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_