"Camps no va a dimitir", de momento
El PP se enroca en que la imputación al jefe del Consell es una "maquinación"
La imputación de Francisco Camps, que está a punto de situarlo como acusado de cohecho en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, es una "maquinación mediático-política sin ningún fundamento", aseguró ayer el portavoz popular en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. "Camps no va a dimitir porque es inocente", respondió Blasco a una pregunta sobre la postura del PP ante la posibilidad de convocar elecciones anticipadas si el presidente de la Generalitat se ve obligado a dimitir como consecuencia de sus problemas judiciales por haber recibido regalos de la trama de corrupción del caso Gürtel.
"Aunque no sabemos qué puede pasar la semana que viene", puntualizó Blasco, "cualquiera de las dos hipótesis está descartada", en referencia a la sustitución de Camps por otro presidente o a la disolución de las Cortes y la convocatoria anticipada de elecciones, siempre que los populares revaliden el próximo 22 de mayo su mayoría en el Parlamento autonómico. "La confianza de los valencianos ha aumentado a pesar de todo", añadió el portavoz del PP, que evitó responder directamente si Camps sostiene aún que pagó los trajes o ya asume que se los regalaron. "Nadie puede probar que no se pagara los trajes, no hay ninguna duda, ninguna irregularidad", dijo el portavoz, que sentenció: "El ataque frontal a Camps y a las instituciones valencianas ha generado un efecto bumerán en la sociedad valenciana que se verá el próximo 22 de mayo".
Martínez reduce a "diferencias de criterio" cinco fallos del Constitucional
En la misma conferencia de prensa, la actual presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, que era consejera de Turismo cuando se otorgó a Orange Market, terminal valenciana de la trama de corrupción, en 2005, el primer contrato para el pabellón de la Generalitat en la feria Fitur, dijo no sentirse responsable de haber dado entrada a la red corrupta. "No me siento responsable de nada. Todo se hizo con una claridad y transparencia meridianas".
La dirección en pleno del Grupo Popular intentó hacer un balance triunfalista de la legislatura. "El Grupo Popular cumple con los valencianos", dijo Blasco, que acusó a la "contraparte", es decir, a la oposición, de no haber "abanderado" ninguna propuesta que interese a los ciudadanos. Sin embargo, el caso Gürtel, la falta de transparencia y la vulneración de los derechos de la oposición o la crisis de las cajas de ahorros empañaron el mensaje
de los populares. Así, Blasco dijo que la delicada situación en que se encuentra la CAM, después de que el Consell presumiera de las fusiones de las cajas valencianas, que los cambios en el sector financiero son consecuencia del "desconcierto" del presidente del Gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero. En este punto, el exsecretario general del PP Ricardo Costa, que en enero aseguró que los procesos iniciados por Bancaja y la CAM iban a crear "una centralidad de la Comunidad Valenciana como plaza financiera española", aseguró ayer que la CAM "ha cumplido sus compromisos" en el proceso de fusión frustrado con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria y atribuyó a los "bandazos del Banco de España" la situación en que se encuentra la entidad alicantina. Costa se marchó antes de acabar la conferencia de prensa porque tenía una cita en las fiestas de la Magdalena.
Milagrosa Martínez, por su parte, redujo a unas "diferencias de criterio" las cinco sentencias del Tribunal Constitucional que han condenado a la Mesa de las Cortes, que preside, por vulnerar los derechos de los diputados al rechazar iniciativas en muchos casos relativas a los escándalos de corrupción que han afectado al PP.
¿Quién teme a Gema Amor?
Al referirse al juicio por encubrimiento al portavoz socialista Ángel Luna, que se celebrará el próximo martes, como consecuencia de una querella presentada por él y otros diputados del PP, Rafael Blasco aseguró desearle lo mejor y respetar su presunción de inocencia, pero no desaprovechó la oportunidad de añadir que está "su honorabilidad en entredicho".
El portavoz parlamentario popular presumió de que, mientras entre los socialistas no repetirán el 80% de los diputados de esta legislatura, la "inmensa mayoría" de los componentes del grupo del PP sí repetirán en las listas para las elecciones autonómicas del 22 de mayo salvo "casos excepcionales".
Sin embargo, no se atrevió a aventurar si Gema Amor será uno de esos "casos excepcionales" o volverá a ser diputada. "Es un tema abierto, que tiene sus plazos y procedimientos", contestó. Gema Amor fue elegida candidata a la alcaldía por el PP de Benidorm pero la dirección regional la sustituyó por Manuel Pérez Fenoll, lo que ha causado un gran malestar entre los populares de la ciudad. Amor, alineada desde antiguo con el expresidente Eduardo Zaplana, baraja presentar una candidatura alternativa. Tampoco quiso Blasco pronunciarse sobre el trabajo de la diputada y se limitó a subrayar que está "muy contento" con la tarea desarrollada por el conjunto del grupo.
La actual presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, reconoció que no repetirá en el cargo. Martínez dijo que si es elegida alcaldesa de Novelda, no aceptará cargo alguno que implique dejar la alcaldía. Con todo, se sentará en los escaños de los diputados otros cuatro años. La todavía presidenta de las Cortes negó que exista acuerdo alguno de la Cámara para aprobar un sistema de cobertura del desempleo de aquellos diputados que cesen y no tengan trabajo, algo que, como se encargó de remarcar Blasco, afecta principalmente a parlamentarios socialistas. Martínez dijo esperar una propuesta del grupo del PSPV-PSOE. "Parece que se quejan más a nosotros que a su síndic", comentó la presidenta de las Cortes en alusión a los diputados socialistas y a su portavoz, Ángel Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.