_
_
_
_

Camps concede la facultad de Medicina a la Católica en contra de los rectores

El resto de universidades se sienten "engañadas" y tildan de "inoportuna" su creación

Por sorpresa, a dos meses de los comicios autonómicos y contra la opinión de los rectores, el Consell autorizó ayer la nueva facultad de Medicina en la Universidad Católica de Valencia, propiedad del Arzobispado. Los rectores expresaron su "sorpresa y malestar" por la decisión que se adoptó sin el preceptivo informe del Consejo de Coordinación Universitaria y sin que, tal y cómo se había comprometido el consejero, Justo Nieto, se hubiera reunido la mesa de titulaciones. El Consell justificó la medida por la "necesidad de especialistas sanitarios".

La Universidad Católica acoge con "enorme satisfacción y gratitud" el acuerdo

Con Valencia y Castellón sumergidas en sus fiestas mayores, y a tan sólo dos meses de las elecciones autonómicas, el pleno del Consell, que preside Francisco Camps, del PP, se reunió ayer en Alicante y autorizó a la Universidad Católica de Valencia, San Vicente Mártir, propiedad del Arzobispado, la creación de una facultad de Medicina. El nuevo centro impartirá además las licenciaturas de Odontología y las diplomaturas de Fisioterapia y Podología.

El consejero portavoz, Vicente Rambla, que minimizó ayer durante su comparecencia esta resolución que apenas citó, se vio obligado al ser preguntado sobre el malestar que esta decisión había causado entre los rectores a contestar diciendo que "no ha sido fuertemente contestada por todos". Rambla argumentó esta decisión en la "necesidad de especialistas sanitarios que existe" y recriminó la actitud de los gestores universitarios ya que "se hace difícil explicar a nuestros jóvenes que queremos recortar la oferta educativa".

Pero el rechazo de los rectores ha sido y es casi unánime. En el rectorado de la Universitat de València el acuerdo del Consell de ayer fue acogido con "un profundo malestar y gran sorpresa", al tiempo que criticaron que el Consejo Interuniversitario no fuera informado de esta decisión. El rector de la Universidad, Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, consideró que "no es el momento oportuno para proponer nuevas enseñanzas cuya implantación no será posible por estar pendientes de la inminente configuración de los nuevos títulos adaptados a la LOU". Para el recién elegido rector de la Miguel Hernández, en cuyo campus de Sant Joan d'Alacant se encuentra una de las facultades de Medicina más prestigiosas de España, "el procedimiento adoptado por la consejería para la creación de este nuevo centro y de las nuevas enseñanzas no ha sido apropiado, especialmente en las formas". Más contundente se expresó el rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, se sintió "profundamente engañado" por los representantes de la Generalitat que en la última reunión de la Mesa que estudia la demanda de nuevas titulaciones se comprometieron a que antes de la autorización del Consell se volverían a reunir. "Nos podíamos imaginar que al final se iba a aprobar, pero no de esta manera", dijo Raneda.

Todos los rectores valencianos, excepto Juan Juliá, de la Universidad Politécnica de Valencia, e incluyendo a Alfonso Bullón, de la privada Cardenal Herrera CEU, propiedad de la conservadora Asociación Española de Propagandistas, una de las grandes damnificadas por la operación, manifestaron su oposición frontal a la creación de la facultad desde el inicio por dos motivos: por un lado el proceso de reforma de títulos que se está fraguando en el Estado, pero además hay otro indicador que desaconseja ampliar el mapa de titulaciones como es la caída de la matriculación de alumnos en la mayoría de universidades. "Ya se han duplicado bastantes carreras, deberían haber aprendido la lección", comentó un rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en el seno de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir su rector, José Alfredo Peris, expresó ayer en un comunicado su "enorme satisfacción y gratitud" por el acuerdo del Consell. Peris se comprometió a "responder con diligencia, entusiasmo, y cuanto antes" a este acuerdo de la Generalitat que permitirá "ser importadores y exportadores de universitarios, con lo que se fomentará la solidaridad mucho más allá de nuestras fronteras", afirmó. El rector tildó de "estupenda" esta noticia fruto de una convocatoria del arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, a "los católicos para que vayan haciendo proyectos para el bien de la sociedad".

En la misma línea se manifestó la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, que manifestó que la nueva facultad es "necesaria para la formación de nuevos profesionales".

Un acuerdo en colisión con leyes estatales y autonómicas

La autorización de una nueva facultad de Medicina en la Universidad Católica de Valencia vulnera y colisiona frontalmente con decretos y leyes tanto estatales como autonómicas.

En primer término, la LOU recoge que la creación de universidades y centros universitarios corresponde a las Comunidades Autónomas. Sin embargo, el decreto del 21 de enero de 2005 establece que desde el 1 de marzo de ese mismo año, "el Consejo de Coordinación Universitaria no homologará planes de estudios que sirvan para obtener nuevas titulaciones, ni el Gobierno homologará los títulos oficiales universitarios correspondientes". Por este motivo, según estimaron los servicios jurídicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Consejería no puede autorizar unas enseñanzas que, más tarde, no se podrán homologar de acuerdo con los nuevos planes de estudios.

Además, según el artículo 7 de la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano Universitario, que recientemente aprobó el Consell, para "crear, modificar o suprimir centros universitarios" en el ámbito de la Comunidad Valenciana "deberá ser informado el Consejo de Coordinación Universitaria". Y a pesar de ello, el Consell ha dado luz verde a la nueva Facultad. Igualmente la decisión debe estar avalada por un informe del Consejo de Gobierno de la Universidad interesada y de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva. Los rectores consideran "extremadamente grave" que la autorización del Consell se haya producido infringiendo todas estas normas.

El consejero portavoz, Vicente Rambla, admitió que sólo el Consejo Valenciano de Universidades fue "informado" sobre las propuestas pendientes relativas a la creación, ampliación y transformación de centros y enseñanzas solicitadas por la Universidad Católica San Vicente Mártir.

El complejo de San Carlos Borromeo de Valencia, un edificio del siglo XVIII ubicado en la calle Quevedo, albergará a partir de 2008 la décima sede de la Universidad Católica de Valencia, que acogerá el rectorado y la nueva Facultad de Medicina, según informó el Arzobispado. El edificio, ubicado frente al Muvim y junto a la Biblioteca del Hospital, incluirá 25 aulas, entre otros servicios, y se encuentra en la actualidad en reformas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_