Bankia cotizará en Bolsa a partir del mes de octubre
Rodrigo Rato sostiene que el nombre es "próximo, fácil, directo y dinámico"
Bankia es la nueva marca comercial del banco constituido en virtud del Sistema Institucional de Protección (SIP) constituido por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. El banco cotizará en bolsa a partir del mes de octubre, pero si todo va excepcionalmente bien podría hacerlo antes del verano. Antes de dar el salto al parqué la intención de los responsables de la nueva entidad es tener una marca conocida.
Rodrigo Rato, presidente de la entidad registrada como Banco Financiero y de Ahorros, presentó la marca ayer en Valencia, sede social de la nueva entidad, y sostuvo que Bankia "es un nombre próximo, fácil, dinámico y directo". La marca, diseñada por la firma Interbrand, se presenta en verde lima con un fondo caoba casi pizarra. Atilano Soto, presidente de Caja Segovia, explicó que la "B" inicial representa "un corazón" que está llamado a convertirse en el distintivo de la nueva firma. Subrayó que la "i" alude tanto a la "integración" de las siete entidades y como a la integración de banca y ahorro. Comentó que la "fusión" de la "n" y la "k" también refuerza la idea de "integración". Apuntó que la "a" final representa "apertura" frente a la "o" cerrada de banco. Y concluyó: "Bankia, además, es nombre de mujer. ¿Qué más se puede pedir?".
Las patronales de Madrid y Valencia confían en que abra la vía de financiación
Bankia era el nombre de una entidad noruega fundada en 2001 que fue adquirida por el Banco Santander en 2005 y cambió la marca por Santander Consumer Bank. También es el nombre científico de un molusco bivalvo y de una ciudad rumana. Pero a efectos domésticos, es "un banco líder", subrayó Rato.
El presidente de Bankia recordó que el contrato de integración se firmó el pasado 14 de junio y fue ratificado por las asambleas de las siete entidades en septiembre. Que el banco se constituyó el 3 de diciembre y que empezó a operar el 1 de enero pasado.
"Este calendario supone un gran logro al haber realizado en un tiempo récord un proceso de integración no exento de dificultades y durante el cual nos hemos ido adaptando a los diferentes cambios regulatorios que se han ido produciendo hasta hace pocos días".
La marca ha sido registrada en 64 países, se introducirá paulatinamente como identidad única en las oficinas abiertas en localidades sin vinculación a las siete cajas de ahorros y convivirá con la marca de cada una en sus respectivos territorios de influencia.
Rato subrayó el carácter "singular" de una integración que respetará "la responsabilidad de cada caja en la gestión de la red minorista en sus territorios". "Las cajas operarán conforme a directrices definidas por el banco", insistió, "pero manteniendo la riqueza y solidez de su experiencia en la gestión del cliente en sus respectivos entornos".
Las cajas integradas en Bankia ya han centralizado las políticas y estrategias de negocio y trabajan "de manera muy intensa" en la "integración operativa y tecnológica". "Este modelo permitirá reforzar la solvencia del grupo y hacer eficaz y real en los mercados el compromiso de solvencia adquirido, contribuyendo así a restaurar la confianza de los mercados e inversores en la economía española".
Los presidentes de las confederaciones empresariales de la Comunidad Valenciana y Madrid, Rafael Ferrando y Arturo Fernández, se mostraron ayer esperanzados en Valencia con la posibilidad de que Bankia abra la vía de la financiación a las empresas. "Esperemos que nos facilite la financiación, porque tenemos graves problemas", apuntó Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.