Vídeo | El destino de los desplazados en el sur de Gaza
Cientos de miles de personas se concentran en el sur de la Franja hacinados y sin los suministros básicos para subsistir
Los continuos bombardeos sobre la Franja de Gaza, sobre todo en el norte, han forzado el desplazamiento de más de 600.000 al sur del enclave, provocando en esta zona “una situación de hacinamiento”, según declara el director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, Vicente Raimundo. Las esperanzas de miles de personas, que pasan las noches en escuelas, hospitales e incluso a la intemperie, están puestas, sobre todo, en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza. Por este pequeño portón han comenzado a pasar desde el sábado una veintena de camiones diarios, una cifra muy por debajo de los 100 que la directora ejecutiva de UNRWA España (la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), Raquel Martí, calcula que se necesitan, como mínimo, para afrontar esta crisis.
A falta de un alto el fuego y la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria, el sur de Gaza es el destino de gran parte de los desplazados. La otra opción, la de trasladar a los gazatíes a campos de refugiados en Egipto, ha sido rechazada por el presidente de este país, Abdelfatá al Sisi, y por el de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la cumbre de la paz celebrada en Egipto el sábado. De efectuarse este traslado, sería “el fin de la causa palestina”, explica el investigador de CIDOB Moussa Bourekba en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Tras más de dos semanas de bombardeos israelíes sobre Gaza, como respuesta al ataque de Hamás en Israel del día 7, el mejor escenario, apunta Vicente Raimundo, es “un alto el fuego y un acceso sin restricciones y seguro de las organizaciones humanitarias”, mientras que el más grave sería que, tras la inminente incursión terrestre del ejército israelí en Gaza, se produjeran mayores desplazamientos al sur de la Franja y que se acabe “irrumpiendo en territorio egipcio”, advierte el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Gutiérrez de Terán.
Más información
Archivado En
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados

