_
_
_
_
_

Vídeoanálisis | España no es país para pactos

A pesar de haber sido esenciales en los primeros años de la democracia, en las últimas dos décadas, los grandes partidos solo han cerrado dos pactos de Estado

La firma de Los Pactos de la Moncloa en 1977.Vídeo: EPV
El País

La democracia española daba sus primeros pasos en 1977. La crisis económica y las estructuras del Estado tenían que modernizarse después de 40 años de dictadura franquista. Ese año, los grupos políticos lograron ponerse de acuerdo en lo que se llamó los Pactos de La Moncloa, un acuerdo transformador en el que todos cedieron. Desde entonces, estos pactos se han puesto como ejemplo cuando algún grupo político ha ofrecido pactos a sus adversarios. En el vídeo que acompaña a este texto se enumeran y se explican las pocas ocasiones en las que se han podido lograr pactos de Estado en España. A medida que la democracia ha ido cumpliendo años, los acuerdos se han hecho casi imposibles. La lucha contra el terrorismo, la violencia machista o las pensiones son algunos asuntos en los que los grandes partidos han logrado coincidir.

La propuesta de Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez se ha repetido en otras ocasiones, también a la inversa, del PSOE al PP. En los últimos 20 años, las ofertas de pactos de solo han cuajado en dos ocasiones. En el vídeo se enumeran esos pactos y el motivo que hizo que pudiesen llevarse a cabo.

Más información

Archivado En

_
_