_
_
_
_
_

Vídeo | ¿Qué impacto tiene en el 23-J el pacto PP-Vox en la Comunidad Valenciana?

El periodista Javier Casqueiro y el politólogo Javier Lorenzo analizan el acuerdo y apuntan las ventajas e inconvenientes del adelanto electoral para la formación de extrema derecha

El pacto de gobierno entre Partido Popular y Vox en la Comunidad Valenciana es el primero acuerdo autonómico al que llegan ambas formaciones tras el 28-M.Foto: Europa Press | Vídeo: EPV

El partido de Santiago Abascal logró, en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, suficiente representación como para ser decisivo en los gobiernos de numerosos municipios —en 135 de ellos, tal y como ha publicado este periódico, ya se preparan acuerdos— y en algunas autonomías. Sin ir más lejos, el Partido Popular y Vox ya han firmado a un preacuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana, una de las dos en las que su apoyo era imprescindible para que el PP lograra el bastón de mando.

Javier Lorenzo, analista político miembro del Colegio de Politólogos de Madrid y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, y Javier Casqueiro, periodista de EL PAÍS encargado de información política, analizan, en el vídeo que encabeza esta noticia, qué implicaciones electorales de cara al 23-J puede tener el preacuerdo alcanzado y, por otra parte, qué ventajas y desventajas tiene el adelanto electoral para el partido de extrema derecha.

Hace tan solo unas horas era una incógnita el tipo de pactos a los que podían llegar los partidos a la derecha del tablero político. Las dudas acerca de si el Partido Popular accedería a abrir —como ya ocurriera en Castilla y León— las puertas de las instituciones a Vox llenaban titulares y ocupaban las cabezas de politólogos y periodistas. Especialmente, se discutía si tal cosa ocurriría antes o después de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, durante el día de ayer, con el preacuerdo en tierras valencianas ya firmado, las dudas se disiparon de un plumazo.

En estos momentos, una vez el PP ya ha dado el paso, la precampaña electoral del 23-J accede a otro estadio.

Más información

Archivado En

_
_