Vídeo | Un mes después del terremoto de Turquía: rehacer una vida rota por el seísmo
La familia Arslam, que ahora vive en una casa contenedor improvisada, sobrevivió cinco días atrapada bajo los escombros de su edificio de cinco plantas tras los seísmos
La tierra aún sigue temblando después de los devastadores terremotos que sacudieron Turquía y Siria hace un mes, en los que murieron unas 46.000 personas. Según los últimos datos, dos millones de personas han perdido su hogar y viven en campamentos. Este es el caso de la familia Arslam, cuya historia se cuenta en el vídeo que acompaña a esta noticia. Permanecieron bajo los escombros de su edificio de cinco plantas durante cinco días. El hecho de que toda la familia saliera con vida hace de la suya una historia de supervivencia poco frecuente en la ciudad de Nurdagi, donde la mayoría de los edificios se derrumbaron. Tras recibir el alta hospitalaria hace dos semanas, intentan restablecer su vida y volver a su rutina en una casa contenedor improvisada detrás de una gasolinera.
En el vídeo se ve como Havva y Hasan, junto a sus tres hijos, buscan entre los escombros, donde permanecieron atrapados durante cinco días, parte de sus pertenencias, los recuerdos de una vida que se paralizó de golpe y que se quedaron ahí el 6 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 7,8 sacudió Turquía y Siria. La madre relata: “Éramos una familia acomodada. Teníamos dos casas y un coche. Dábamos gracias a Dios por todo eso. Y ahora estamos agradecidos porque todos mis hijos están a salvo. No tengo miedos ahora que mi familia está a mi lado”.
Según cuentan, sus hijos volverán a clase muy pronto para intentar seguir con la rutina que tenían antes de los seísmos. La catástrofe que ha vivido esta familia les ha enseñado a ser más humanos y aprestar su ayuda a las personas que lo necesitan. “Aprendimos a ser humanos permaneciendo bajo los escombros. Si Dios nos da más tiempo de vida y hay otro terremoto en algún lugar de Turquía, estamos dispuestos a ayudar de cualquier manera posible”, cuenta Hasan Arslan.