_
_
_
_
_

Vídeo | Un iceberg dos veces más grande que la Comunidad de Madrid se desprende en la Antártida

El desplome de más de 1.500 kilómetros cuadrados de terreno es el más importante de la zona en los últimos dos años

La vista aérea de un iceberg que se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt, en Antártida, enero de 2023. Foto: Reuters | Vídeo: EPV
El País

Un iceberg de 1500 km², equivalente a dos veces la superficie territorial de la Comunidad de Madrid, se desprendió el pasado domingo de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Según la institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la zona, el British Antarctic Survey (BAS, su siglas en inglés), se trata de la segunda ruptura más importante en los dos últimos años. En el vídeo que acompaña esta noticia se pueden ver las imágenes de satélite que muestran la lenta evolución del desprendimiento de la gigantesca plataforma de hielo, desde 2019, hasta culminar en su completa separación, el domingo entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

La montaña de hielo se separó después de que las grietas conocidas como Chasm-1, que se han ido desarrollando de forma natural en los últimos años, se extendieran por toda la plataforma. Los científicos del BAS aseguraron que el fenómeno natural no tiene relación con el calentamiento global. “Se esperaba este evento y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos siguen controlando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura”, explica el profesor y glaciólogo del BAS, Dominic Hodgson.



Más información

Archivado En

_
_