_
_
_
_
_

Videoanálisis | Francia y España. Vecinos y amigos

El corresponsal de EL PAÍS en París, Marc Bassets, analiza la estrecha relación que mantienen ambos Estados

Marc Bassets

Los lazos entre Francia y España son muy estrechos. Lo son, en primer lugar, por motivos culturales, como demuestra el interés que mantiene el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por el escritor e intelectual español Javier Cercas, como puede en esta conversación en vídeo que ambos han mantenido para EL PAÍS. Pero también son muy importantes los lazos económicos a ambos lados de los Pirineos. Francia es el primer socio comercial de España en el mundo: unas 350.000 personas en España trabajan para empresas francesas. El lazo humano e histórico también es de enorme importancia: desde las guerras napoleónicas hasta el tratado de doble nacionalidad acordado recientemente. En este vídeo, el corresponsal de EL PAÍS en Francia, Marc Bassets, analiza la estrecha relación que mantienen ambos Estados.

Sánchez y Macron han mantenido siempre una buena relación, aunque nunca han sido los más estrechos amigos. Han sumado sus fuerzas en muchas ocasiones en las que les interesaba, en especial en la colosal batalla contra los países llamados frugales para lograr los fondos de recuperación europeos en 2020, en una cumbre histórica que duró cinco días, pero en cuestión de alianzas políticas, Sánchez busca más a los socialdemócratas Olaf Scholz y António Costa. Scholz incluso invitó a Sánchez a un retiro del Gobierno alemán cerca de Berlín, en un gesto inédito entre ambos países. Aun así, La Moncloa tiene interés en cuidar la relación con Francia y esta cumbre es una buena muestra de esa intención.

En el pasado ha habido recelos con Francia en la diplomacia española porque, según explican algunos de los negociadores de varios Ejecutivos a lo largo de los años, París siempre juega a varias bandas y en el último momento puede cambiar de bando si ve que puede ganar más. España siempre ha buscado más a Italia, pero en este momento la distancia política entre Sánchez y Meloni es enorme, aunque se mantengan las formas, así que una alianza es impensable. Por eso tiene tanta relevancia política este salto de las relaciones entre Francia y España hasta colocarlas al nivel del eje franco-alemán.

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Más información

Archivado En

_
_