Vídeo | De Apolo a Artemis: ¿qué personas han pisado la Luna hasta ahora?
Un repaso de las misiones de la NASA que llevaron a 12 hombres al satélite de la Tierra entre 1969 y 1972
Entre el primer paso de un hombre en la Luna, el de Neil Armstrong en 1969, y el último, de Eugene Cernan en 1972, un total de 12 personas han estado en el satélite. Todas lo hicieron en el marco de las misiones del programa Apolo que comenzó en 1960. Ocho años después, 650 millones de personas vieron en directo por televisión desde la Tierra cómo Armstrong alunizaba y pronunciaba su histórica frase: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
El astronauta viajó junto a Buzz Aldrin en el Apolo 11. Los siguientes que llegaron lo hicieron ese mismo año. La misión Apolo 12 alunizó a unos 1.500 kilómetros del lugar en el que lo hizo la anterior. Charles Conrad y Alan Bean fueron los encargados de explorar la superficie esta vez, y llevaron a cabo distintos experimentos, además de recoger muestras lunares.
Tras el fracaso de la misión del Apolo 13, Allan Shepard y Edgar Mitchell lograron alunizar el 5 de febrero de 1971 con el Apolo 14, si bien necesitaron seis intentos para acoplar el módulo lunar. Recogieron más de 40 kilos de rocas lunares para que fueran estudiados en Estados Unidos y otros 14 países. El Apolo 15 despegó el 26 de julio de 1971. Fue la primera misión de una nueva categoría, que permitiría una estancia más larga y mayor movilidad en la superficie lunar, gracias al uso de un vehículo rover. David Scott y James Irwin estuvieron tres días, gracias a lo que pudieron ofrecer extensas descripciones orales y documentación fotográfica.
Charles Duke grabó el 21 de abril de 1972 un vídeo en el que se puede ver a su compañero John Young conduciendo el rover lunar empleado en la misión del Apolo 16. Uno de los objetivos de esta misión fue precisamente poner a prueba el vehículo todoterreno, con un grand prix en el que se probaron giros, curvas cerradas o frenadas en seco.
Los últimos hombres en pisar la Luna hasta ahora dejaron algunas de las imágenes más divertidas: Harrison Schmitt y Eugene Cernan cantaron, bailaron, e incluso jugaron a algo parecido al fútbol con una roca lunar. Estuvieron 75 horas, en las que recogieron más de 110 kilos de material. El Apolo 17 llevó a cabo la última misión de este programa. Desde entonces, en 1972, nadie ha puesto un pie en la Luna. La próxima persona que lo haga será, previsiblemente, una mujer en 2025. Lo hará en el marco del programa Artemis, bautizado en honor de la hermana gemela del dios Apolo.