“La violencia no tiene género” y otras frases controvertidas de Macarena Olona

La dirigente de Vox se ha retirado de la vida política “por razones médicas” dos semanas después de estrenarse como diputada en el Parlamento andaluz

La exportavoz del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, en el Parlamento de Andalucía el 21 de julio.Foto: Joaquín Corchero (Europa Press) | Vídeo: EPV

Desde su estreno en el Congreso de los Diputados en mayo de 2019 hasta su retirada de la vida política este viernes “por razones médicas”, la dirigente de Vox, Macarena Olona, deja un amplio legado de declaraciones controvertidas tanto en las Cortes como en mítines y medios de comunicación. Sus objetivos recurrentes: el feminismo, el comunismo y el independentismo catalán. En el vídeo que acompaña a esta noticia puede volver a ver varias de sus intervenciones.

Una de sus intervenciones con más repercusión tuvo lugar el 23 de junio de 2020 en el Congreso de los Diputados, cuando se debatía una Proposición no de Ley del Grupo Socialista para combatir el “negacionismo” de la violencia de género. “El hombre no viola, viola un violador. El hombre no mata, mata un asesino. El hombre no maltrata, maltrata un maltratador. Y el hombre no humilla, humilla un cobarde [...] ¡La violencia no tiene género, señorías!”, espetó Macarena Olona negando con el dedo en alto desde la tribuna de oradores.

Olona ha transmitido su decisión de abandonar la política este viernes al líder de la formación, Santiago Abascal, a quien ha contado que, aunque su intención era seguir en la política, “la salud no entiende de compromisos” y que ahora debe afrontar “un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría” como portavoz y líder del partido en la comunidad. La que fuera candidata de Vox en las elecciones andaluzas ha calificado de “privilegio” haber formado parte de estos años de “enorme crecimiento” para el partido con “permanente entrega a España”. “Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España”, ha apuntado agradeciendo a Abascal su confianza.

Sobre la firma

Patricio Ortiz

Redactor de vídeo en EL PAÍS desde 2019. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y un máster en narrativas transmedia en la Universidad Carlos III de Madrid. Es de Bilbao, pero desde que vive en la capital no echa de menos la lluvia.

Normas

Más información

Archivado En