_
_
_
_
_

Vídeo | Miedo escénico: lo que pasa si el Bernabéu ruge

El periodista de EL PAÍS Manuel Jabois explica la capacidad del Real Madrid para lograr remontadas imposibles en su campo

Jabois sobre la épica del Madrid.
Manuel Jabois

En 1983, el escritor Gabriel García Márquez escribió en este periódico un artículo en el que decía “No se preocupe: tenga miedo”. Él se refería al miedo que tenía cuando salía al escenario y tenía que hablar delante de mucha gente. Contraponía eso a la experiencia del escritor que escribe en soledad y que de repente tiene que salir a compartir palabras con el público. Tres años después, en 1986, Jorge Valdano escribió un artículo en Revista de Occidente titulado simplemente Miedo escénico.

Lo que hacía era referirse al efecto que producía el estadio Santiago Bernabéu en los equipos rivales cuando se presentaban en las rondas de vuelta de las eliminatorias europeas. Valdano tenía un bagaje también personal acerca de esas remontadas, las de mediados de los años 80 frente al Borussia Mönchengladbach o ante el Inter de Milán. Pero él ponía fecha al momento en el que empezó el Bernabéu a ganarse la leyenda de ser un estadio aterrador para los rivales. Fue en la temporada 75-76, cuando el Madrid pierde 4-1 contra el Derby County en el partido de ida y en el partido de vuelta, con un estadio completamente fuera de sí, remonta el partido, llega la prórroga y entonces Santillana marca un golazo.

Casi nunca 90.000 personas se ponen de acuerdo para gritar al mismo tiempo y entrar en éxtasis. Pero es cierto que en esos pocos minutos en los que se consigue, el Madrid puede hacer cualquier cosa que se proponga.

Vea el resto de la columna de Manuel Jabois en el vídeo que acompaña a esta noticia.



Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_