Patos cazadores

Un ejército de 10.000 patos limpia de plagas los arrozales tailandeses

Los animales se alimentan de los insectos que viven en los cultivos y los agricultores evitan el uso de pesticidas

Una bandada de 10.000 patos limpia de plagas los arrozales de Tailandia. En vídeo, los "patos cazadores" que limpian los arrozales en Tailandia. Vídeo: FOTO Y ATLAS

En Tailandia, los patos son los mejores compañeros de trabajo de los agricultores. Este país asiático es conocido mundialmente por sus grandes extensiones de arrozales, lo que supone la base de la economía de miles de familias tailandesas. Por ello, mantener a salvo las cosechas es su objetivo principal. Y para lograrlo, el arma secreta de los granjeros son los patos. Gracias a una bandada de 10.000 de estos animales, los campos de arroz se mantienen limpios año tras año. Estos “patos cazadores” se encargan de acabar con los caracoles e insectos que habitan entre los rastrojos para evitar plagas que puedan arruinar la cosecha y el trabajo de próximos años.

Estos animales, que de forma instintiva se mueven en bandada, se desplazan en perfecta sincronía sobre los campos mientras realizan su tarea, como un ejército formado listo para la batalla. Así, este negocio beneficia a ambas partes. Por un lado, los granjeros tienen que utilizar menos pesticidas para controlar las plagas y por otro, los patos pueden alimentarse libremente. Cuando acaban su trabajo, la marea de animales vuelve a su granja de origen y se prepara para la siguiente misión de limpieza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS