Una plaga de langostas amenaza las cosechas del norte de Argentina
La nube de insectos procede de Paraguay y avanza hacia la frontera con Brasil
Las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ríos, al norte del país, sufren esta semana una plaga de langostas que se puede mover hasta 150 kilómetros en un día y que, según informaron este martes autoridades locales, “su control es tan complejo como necesario”, porque puede dañar las cosechas de las zonas por donde va pasando. En el vídeo de arriba, grabado por varios usuarios de redes sociales, se puede observar el avance de la impresionante nube de insectos por el norte de Argentina rumbo a Brasil.
La plaga entró a territorio argentino a finales de mayo procedente de Paraguay y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la vigila desde el 11 de mayo, cuando se recibió la primera alerta. El Gobierno brasileño también ha declarado la alerta fitosanitaria en dos de los estados fronterizos con Argentina, Río Grande do Sul y Santa Catarina, ante la posibilidad de que los insectos lleguen al país.
Héctor Medina, ingeniero agrónomo y coordinador del Programa Nacional de Langostas del Senasa ha asegurado que la plaga “ha recorrido 1.000 kilómetros en aproximadamente un mes”. Sin embargo, el Senasa recuerda que el insecto “no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que solo se alimenta de manera vegetal”. Además, no es vector de ningún tipo de enfermedad, tampoco de la covid-19. El ingeniero asegura que el control de la plaga se actualiza “casi minuto a minuto” y que el rumbo de los insectos los determina la dirección del viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.