_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Martes 12 de abril de 2022

Real Madrid y Villarreal se juegan el pase a las semifinales de la Liga de Campeones. Cine para Semana Santa, ‘Los diez mandamientos’ en Hollywood. Noche de encuentros en ‘Maestros de la costura’. Jornada nupcial en ‘Entrevías’.

Recomendaciones Qué ver en tele Sugerencias

15.00 / Movistar Clásicos

‘Terminator’

1

Estados Unidos, 1984 (103 minutos). Director: James Cameron. Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton.

Uno de los mayores éxitos de taquilla del cine fantástico de los ochenta, dirigido por un habitual del género, el siempre eficaz James Cameron (Titanic y Avatar) y protagonizado por el no menos comercial Arnold Schwarzenegger. Aunque el guion no sea nada del otro mundo, encierra una acertada puesta en escena y unos espectaculares efectos especiales.

15.25 / AMC

‘Chinatown’

2

Estados Unidos, 1974 (125 minutos). Director: Roman Polanski. Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez.T

Todo un clásico del cine moderno. Jack Nicholson, sobreactuado como siempre pero bastante acertado, y Faye Dunaway, maravillosa en su papel de mujer fatal, son los protagonistas absolutos, sin tener en cuenta algunas colaboraciones especiales como la realizada por John Huston, de este polémico filme que, aunque recrea casi todos los argumentos propios de los clásicos norteamericanos de serie negra, curiosamente fue realizado por un director europeo, Roman Polanski. Lograda ambientación y notables dosis de intriga para toda una obra maestra. Imprescindible.

17.24 / Comedy Central

‘Perfectos desconocidos’

3

España, 2017 (96 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega.

Lo que en principio se plantea como un inocente juego (¿qué pasaría si todos los presentes en una reunión de amigos dejaran sus teléfonos móviles encima de la mesa, al alcance de todos?) se convierte en una tensa e inesperada cena en esta surrealista comedia dramática dirigida por el siempre original Álex de la Iglesia. Un impecable remake de la popular comedia italiana Perfetti sconosciuti, que contó, por un lado, con un medido guion del propio director y de su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, y, por otro, con un reparto tan conocido como efectivo, con especial atención a Eduard Fernández.

17.44 / TCM

‘El sueño eterno’

4

The big sleep. Estados Unidos, 1946 (110 minutos). Director: Howard Hawks. Intérpretes: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, John Ridgely.

Humphrey Bogart, acompañado por una bellísima y excepcional Lauren Bacall, da vida al mítico detective Philip Marlowe en este clásico del cine policiaco que Howard Hawks adaptó, con la ayuda de tres reputados guionistas de Hollywood -William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman-, de la gran novela de Raymond Chandler. Magníficos diálogos y una ambientación impecable para una obra maestra del séptimo arte.

18.43 / Movistar Drama

‘J. Edgar’

5

Estados Unidos, 2011 (137 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts.

Bajo la cuidada dirección del siempre interesante Clint Eastwood, Leonardo DiCaprio (nominado al Globo de Oro al mejor actor dramático por el cuidado tratamiento que le brindó al personaje) se mete ahora en la piel de J. Edgar Hoover, personaje que a los 29 años se convirtió en el todopoderoso director del FBI durante casi 50 años. A través de sus ojos (y con un trabajo de maquillaje no del todo brillante) explora, con credibilidad y respeto, su vida y sus relaciones públicas y privadas, unas relaciones que preservaba con esmero, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de ese pequeño círculo. A destacar, también, el escogido reparto de efectivas secundarias: Naomi Watts, Armie Hammer, Josh Lucas y Judi Dench. Quizá no sea una obra mayor en la filmografía de su director, pero encierra el oscuro sabor del cine de Eastwood.

19.45 / La 2

‘Página Dos’ entrevista a Antonio Martínez Ron

6

Esta semana, Página Dos entrevista a Antonio Martínez Ron sobre su último trabajo Algo nuevo en los cielos, en un programa dedicado a la literatura de divulgación en el que también participa José Miguel Viñas que acaba de publicar El tiempo. El programa finaliza con un recorrido por el Museo del Prado para conocer de la mano del investigador Agustín Sánchez Vidal qué secretos ocultan ciertos cuadros.

19.46 / Hollywood

‘El nombre de la rosa’

7

The name of the rose. Italia-Francia-Alemania, 1986 (130 minutos). Director: Jean Jacques Annaud. Intérpretes: Sean Connery, F. Murray Abraham, Christian Slater.

La novela de Umberto Eco fue llevada a la gran pantalla por el director francés Jean Jacques Annaud en esta interesante producción europea que con unos ambientes de época muy logrados y un guión hábil y bien resuelto consiguió unos muy buenos números en taquilla. Acertadas interpretaciones para un filme destacado y destacable.

19.50 / La 2

‘Senderos de gloria’

8

Paths of Glory. Estados Unidos, 1957 (83 minutos). Director: Stanley Kubrick. Intérpretes: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Macready.

El gran Stanley Kubrick, antes de rodar uno de sus filmes más reputados, La chaqueta metálica, se puso al frente del antimilitarismo cinematográfico con esta intensa historia ambientada en plena I Guerra Mundial. Consejos de guerra y desagradables deberes patrios para una historia real como la vida misma y con unas interpretaciones llenas de energía, sobre todo un excelente Kirk Douglas. A título de curiosidad, durante años, su exhibición en salas fue prohibida en Francia y en España.

21.00 / Movistar Liga de Campeones

Doble presencia española en la Liga de Campeones

9

Dos equipos españoles se juegan esta noche su presencia en las semifinales de la Liga de Campeones. El Real Madrid, que viene de ganarle al Celta a domicilio en LaLIga, está a un paso de conseguir el pase después de que los de Ancelotti ganasen al Chelsea en Stamford Bridge con un resultado contundente, 1-3, con triplete de Benzema. A esa misma hora (Movistar Liga de Campeones 1), el Villarreal busca dar la campana y eliminar al todopoderoso Bayern de Munich. Los hombres de Unai Emery ya lograron la victoria por la mínima en La Cerámica.

22.00 / Hollywood

‘Los diez mandamientos’

10

The ten commandments. Estados Unidos, 1956 (219 minutos). Director: Cecil B. DeMille. Intérpretes: Charlton Heston, Yul Brynner, John Derek, John Carradine, Woody Strode, Vincent Price, Anne Baxter.

Uno de los más conocidos y alabados filmes históricos de todos los tiempos. Cecil B. DeMille ya había abordado esta historia en plena esfervescencia del cine mudo, pero la que realmente ha pasado a la historia ha sido esta versión sonora que encierra una de las mejores interpretaciones de Charlton Heston. Un reparto lleno de estrellas y un amplio despliegue de medios para un filme mítico. Un buen momento para pasar casi cuatro horas ante el televisor.

22.10 / AMC

‘Starsky & Hutch: la película’

11

Starsky & Hutch. Estados Unidos, 2004 (96 minutos). Director: Todd Phillips. Intérpretes: Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Juliette Lewis.

A finales de los setenta, Paul Michael Glaser y David Soul triunfaban en la serie Starsky & Hutch. Casi tres décadas después, Ben Stiller y Owen Wilson se meten en la piel de los famosos policías para protagonizar esta entretenida revisión, en la que, con su habitual sentido del humor, tendrán que desenredar un misterioso caso de homicidio.

22.10 / La 1

El armario de la realeza

12

A las puertas de la semifinal, Maestros de la costura vivirá esta noche un reencuentro muy especial con los familiares de los aspirantes. Además, visitarán el Palacio de Aranjuez junto a Josie y serán testigos de un duelo entre Lorenzo Caprile y María Escoté. La actriz y cantante Bibiana Fernández les visitará en este complicado duelo. Allí el jurado quiere descubrir a los aprendices por qué Victoria Eugenia fue la primera reina española en convertirse en icono de la moda. Además, en la primera prueba de la noche, la de habilidad, los aspirantes contarán con 30 minutos para terminar una camisa que necesita los puños, el cuello o la solapa.

22.30 / La Sexta

Difícil caso en ‘Training Day’

13

Nueva entrega de Training Day, la serie inspirada en el thriller policiaco que lleva el mismo nombre y con el que Denzel Washington ganó el Oscar al Mejor Actor. En esta entrega da la serie protagonizada por Bill Paxton y Justin Cornwell, titulada ‘Quid pro quo’, la integridad de Kyle se pone a prueba cuando Frank lo involucra en un plan para acabar con un abogado de defensa criminal que ha estado ayudando a sus clientes a eliminar testigos.

22.35 / Neox

‘Una jaula de grillos’

14

Birdcage. Estados Unidos, 1996 (114 minutos). Director: Mike Nichols. Intérpretes: Robin Williams, Gene Hackman, Nathan Lane, Dianne Wiest, Calista Flockhart.

Mike Nichols (El graduado y Armas de mujer) apuesta ahora, con la presencia de un nutrido y conocido reparto, por una ajetreadísima comedia de enredos homosexuales -una pareja tiene que ocultar su forma de vida cuando el hijo de uno de ellos regresa a casa anunciando la visita de sus ultraconservadores suegros- en esta descafeinada revisión del gran filme que en 1978 rodó Édouard Molinaro, Vicios pequeños. Cualquier comparación resulta odiosa, aunque como mero entretenimiento puede servir.

22.45 / Cuatro

Comisionistas, en ‘Todo es verdad’

15

Bajo el título `De profesión, comisionista´, Todo es verdad ahondará esta noche en una dudosa figura: el comisionista. Esta labor poco conocida está presente en algunos de los mayores casos de corrupción de los últimos meses en nuestro país. Pero, es ilegal cobrar comisiones millonarias por hacer un par de llamadas y, siendo legal, es ético cuando lo realizan representantes públicos.

22.45 / Nova

‘Chantaje’

16

Butterfly on a Wheel. RU, 2007 (95m.). Dir.: Mike Barker. Int.: Pierce Brosnan, Gerard Butler, Maria Bello.

Tras sus cuatro apariciones como James Bond, el irlandés Pierce Brosnan (aquí, el malo de la función) volvió a adentrarse en los terrenos del thriller. Por desgracia para él, y para los demás, esta historia no pasará a la gran historia del cine.

22.45 / Antena 3

Boda en ‘Inocentes’

17

Este martes, en Inocentes, drama turco que cuenta la vida de Han (Birkan Sokullu) y las obsesiones y secretos de su familia, finalmente, llega el día de la boda de Gülben y Esat. La felicidad y los miedos de Gülben compiten entre sí en su interior. Después de esta boda llena de sorpresas, Gülben tendrá una preocupación completamente diferente.

22.50 / Telecinco

Desconfianza en ‘Entrevías’

18

En el nuevo capítulo de la serie protagonizada por José Coronado, Entrevías, Jimena descubre el embarazo de Irene y no entiende cómo su hija no ha confiado en ella para decírselo. Aunque intenta convencerla junto a Tirso de que es una locura seguir adelante con el embarazo, la joven manifiesta su firme intención de llevarlo a cabo. Ante su determinación, Tirso le ofrece todo su apoyo. Nata descubre que Irene ha vuelto al barrio y se presenta para dejarle claro que Nelson es suyo y que ella no pinta nada allí. Irene ignora sus advertencias, lo que desatará la ira de la joven delincuente. Por su parte Jimena se siente cada vez más presionada por Salgado, que le anuncia un ultimátum de dos meses para que compre los edificios del barrio, incluidos el del bar de Pepe y el de la ferretería de su padre.

23.05 / ANN White

‘Invictus’

19

Estados Unidos, 2009 (134 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge.

La historia de cómo Nelson Mandela unió esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica François Pienaar, un blanco afrikáner, de cara al Mundial de ese deporte celebrado en 1995 en un país todavía convulso después de la abolición del apartheid le sirvió a Clint Eastwood para acercarse con respeto y credibilidad a la figura de Mandela. El encargado de dar vida al carismático líder sudafricano fue el actor Morgan Freeman, quien una vez más borda su complicado papel, acompañado por un correctísimo Matt Damon.

0.38 / Movistar Comedia

‘La maldición del escorpión de jade’

20

The Curse of the Jade Scorpion. Estados unidos, 2001 (110 minutos). Director: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Helen Hunt, Charlize Theron, Dan Aykroyd.

Una vez más, Woody Allen, con sus clásicas neurosis y su ácido y siempre particular sentido del humor, abrió el tarro de las esencias cinematográficas para rodar esta inteligente comedia, en la que da vida a un inspector de seguros que, tras ser hipnotizado, pasa a trabajar a las órdenes de un ladrón. Junto al genio neoyorquino, destacan dos actrices que vuelven a demostrar su innato talento: Helen Hunt y Charlize Theron.

0.40 / Nova

‘La noche de los cristales rotos’

21

Shattered. Estados Unidos, 1991 (93 minutos). Director: Wolfgang Petersen. Intérpretes: Tom Berenger, Bob Hoskins, Greta Scacchi.

Wolfrang Petersen, director de Troya y La tormenta perfecta, intentó retomar el sabor de los clásicos de los años cuarenta con esta trabajada intriga, en la que se pueden distinguir claramente multitud de referencias cinéfilas al maestro del suspense, Hitchcock. Lástima que el reparto no estuviese a la altura de las circunstancias. Notable.

1.34 / Hollywood

‘Topaz’

22

Estados Unidos, 1969 (119 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Frederick Stanfford, John Forsythe, Dany Robin, John Vernon, Philippe Noiret.

Aunque Hitchcok siempre es Hitchcok, ésta es, sin duda, una de sus realizaciones más flojas, no tanto por su trama, que como siempre es perfecta, sino porque el director deja entrever su partidismo político, lo que estropea en parte el resultado final. Reparto conocido y buenas dosis de intriga para un filme un tanto desperdiciado, pero con el interés propio de todas las películas del maestro del suspense. Como anécdota diremos que se rodaron cinco finales. Atractiva e imprescindible para los innumerables incondicionales del mítico realizador.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_