_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Tales from the Loop’: no es la tecnología, es lo humano

Una serie melancólica de ciencia ficción que no se molesta en explicar los fénomenos extraños, sino los sentimientos que provocan. Ni utopía ni distopía

Jonathan Price, en uno de los episodios de 'Tales from the Loop'. En vídeo, tráiler de la serie.Vídeo: AMAZON PRIME VIDEO
Ricardo de Querol

La velocidad del cambio tecnológico pone a competir dos visiones del futuro. Por un lado están los temerosos: esas distopías inquietantes como Black Mirror, Years and Years o la apocalíptica Dead, Love & Robots. Al otro lado está el llamado “solucionismo tecnológico”, que tiene fe en que las máquinas resuelvan todos los problemas, nos libren del virus, limpien la atmósfera y nos hagan casi inmortales.

En medio de una pandemia que los algoritmos no vieron venir, se lleva más el enfoque distópico que el utópico. Hay una tercera vía: la que entiende que la tecnología logra cosas increíbles, pero nuestra felicidad o nuestra desdicha siguen dependiendo del roce humano como en el Paleolítico.

Es el mensaje de Tales from the Loop, una rareza de ciencia ficción de Amazon Prime Video. En un indefinido tiempo pasado (¿años setenta, ochenta?), un pueblo de Ohio alberga un centro de experimentación que da empleo al vecindario pero tiene efectos paranormales sobre ellos. Hay quien viaja en el tiempo y se topa con su yo de otra edad; hay amigos que intercambian mentes o cuerpos, según se mire; hay quien halla un universo paralelo que es mejor. Y hay quien sabe cuánto le queda de vida, una losa insoportable.

Más información
Ricky Gervais en la segunda temporada de 'After Life'.
El duelo según Ricky Gervais
David Attenborough, en el tráiler de su nueva serie, 'A Life on our Planet'
La naturaleza cuida del viejo sabio

La serie —a veces enrevesada, de bella estética, inspirada en las ilustraciones fantásticas de Simon Stålenhag— no se molesta en explicar esos fenómenos y pone el foco en las emociones que provocan: el miedo, la soledad, el desconcierto, el duelo. Una ficción extraña y melancólica apta para tiempos extraños y melancólicos.

En la Gran Reclusión cobró todo el valor la conexión digital, pero solo porque al otro lado de la Red tenemos a un humano que nos aprecia, escucha o ayuda. Aún nos pone de mal humor hablar con robots. Si no cuidamos unos de otros no nos salvará Silicon Valley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_