_
_
_
_
_

À Punt pierde ingresos por la pandemia, pero menos que el resto de televisiones

El director de la televisión valenciana, Alfred Costa, insiste en que el canal ha triplicado las horas de directo durante el confinamiento

El País
Valencia -
Alfred Costa, director de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, en su comparecencia en las Cortes Valencianas.
Alfred Costa, director de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana, en su comparecencia en las Cortes Valencianas.Monica Torres

El director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana (SAMCV), Alfred Costa, ha asegurado este viernes en las Cortes, donde ha comparecido a petición del PP, que la radio televisión autonómica ha sufrido una reducción importante en la previsión de ingresos publicitarios por la pandemia de coronavirus, si bien esta merma ha sido inferior a la registrada por otras televisiones nacionales.

En marzo, ha dicho el director, la previsión de ingresos rondaba los 140.000 euros pero se quedó en 97.000, una cifra que supera en un 13% los ingresos de marzo de 2019, cuando las televisiones de la Forta perdieron un 18% y el resto de emisoras nacionales, un 27%.

La facturación de À Punt en abril rondó los 86.000 euros, 6.000 más que el año anterior (8,22%), mientras la inversión publicitaria en el resto de televisiones de la Forta caía un 47% y en el resto un 62%, según ha explicado Alfred Costa.

La radio televisión autonómica no notó hasta mayo realmente el efecto de la covid-19, con un descenso de los ingresos hasta los 70.000 euros, la mitad de lo previsto, aunque “hay que destacar que una decena de nuevos clientes se sumaron a la cartera de anunciantes a la vista del aumento de las audiencias”. En junio se ha detectado una ligera recuperación, con unos ingresos que rondan los 130.000 euros, en un mercado que cae un 32% (18% en el caso de la FORTA), y solo un 3,6% en À Punt, todo ello “a pesar de las pérdidas de las campañas importantes vinculadas a la temporada turística”.

Costa ha indicado que los “esfuerzos económicos” por la pandemia no comprometerán el servicio público para la próxima temporada y, aunque “se vivieron momentos de mucha tensión, el sacrificio de todas las partes hace posible que se pueda contar con esta experiencia con pocas heridas. Creo que hemos demostrado la trascendencia de contar con una televisión pública”, ha subrayado.

El director ha insistido en que el “próximo baile de frecuencias” que implicará la migración a la tecnología 5G representa una oportunidad para el canal y ha anunciado una campaña publicitaria para “fidelizar a la audiencia de À Punt en el botón 9″, aludiendo a lo que en el pasado fuera Canal 9.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por posibles alianzas con otras televisiones o grandes plataformas audiovisuales, Costa ha dicho que “hay productoras valencianas buscando este tipo de colaboraciones”, que su alianza natural será con otras televisiones autonómicas y con TVE, y ha apuntado que “si todo va bien” quizás en otoño haya novedades al respecto.

Durante el estado de alarma, “se han triplicado las horas de directo diarias, se ha asistido a la práctica totalidad de comparecencias del Gobierno, siempre con una mirada valenciana, y se ha facilitado la señal a otros medios de comunicación”.

“Hemos hecho un esfuerzo realmente importante por el directo. Se han puesto más recursos porque no queríamos que pasase algo y estuviésemos hablando de si Kant era mejor filósofo que Platón”, ha añadido el director, quien ha precisado que “durante la pandemia se han recogido imágenes únicas que pasarán a formar parte de la historia de la Comunidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_