Dos desafíos para una década: electricidad limpia y asequible e hidrógeno verde
Iberdrola apuesta de forma decidida desde hace dos décadas en sus inversiones y proyectos por las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y las soluciones a medida para cada cliente
En opinión de Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, “la innovación es el camino que permitió, hace 20 años, que Iberdrola se anticipase a la transición energética y la descarbonización, invirtiendo en energías renovables y en redes inteligentes”.
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán es ya la utility privada que más presupuesto destina del mundo a I+D+i, según el informe The 2021 Industrial Investment Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea. Un monto que supera los 2.000 millones de euros en la última década; de ellos, 337 millones invertidos en 2021, un 15% más que el presupuesto de 293 millones destinado en 2020 a estos fines.
“Nuestro objetivo para esta década es utilizar electricidad limpia y asequible para su uso en el transporte o para climatizar hogares sin gas y generar hidrógeno verde para sectores que sean difícilmente electrificables”, precisa Delgado.
En su avance en la implantación de redes inteligentes, piedra angular de la transición energética y en la digitalización del sistema, Iberdrola ha desarrollado el Global Smart Grids Innovation Hub, un centro global de innovación y conocimiento que será referente mundial y dará respuesta a los desafíos de la transición energética. El hub actúa de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de proveedores, universidades, centros tecnológicos y startups. Además, servirá para atraer a socios estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.
Este espacio de colaboración público-privado tiene más de 1.000 m² y está ubicado en el complejo Larraskitu de Iberdrola, en Bilbao. El hub aúna tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento y cuenta con las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros campos.
La compañía energética es la ‘utility’ privada que más invierte en I+D+i en el mundo, con más de 2.000 millones de euros destinados en los últimos diez años
Las líneas de trabajo del centro aportarán soluciones para facilitar la integración de las renovables y potenciar el despliegue del vehículo eléctrico, fomentarán los sistemas de almacenamiento de energía o la digitalización de la red de distribución con sistemas de telecomunicaciones de última generación, como el 5G. Asimismo, promoverá la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados y servirá de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups.
Apuesta por el hidrógeno verde
Iberdrola ha inaugurado además el Campus de Innovación y Formación Iberdrola, un complejo de 180.000 m² con instalaciones de última generación en San Agustín del Guadalix (Madrid). Con más de 13.000 personas recibiendo desarrollo formativo en sus aulas anualmente, el campus representa la apuesta de Iberdrola por la tecnología, la I+D y la colaboración con centros tecnológicos como palancas para liderar la transición energética, la recuperación verde de la economía y el empleo y la empleabilidad de jóvenes y profesionales senior en sectores de futuro.
Otra iniciativa de Iberdrola es la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Ubicada en Puertollano (Ciudad Real), se compone de una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y cuenta con uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes cien por cien renovables.
Agustín Delgado explica que “el hidrógeno verde es también una apuesta estratégica. Para ello, buscamos alianzas para entender las cadenas de valor de productos como los fertilizantes verdes, el acero verde, el metanol verde. También con proveedores, como fabricantes de electrolizadores. Todo ello se traduce en proyectos reales, como la hidrogenera para los autobuses de Barcelona o la planta de Puertollano”.
Ya ha entrado en operación comercial la primera fase de la nueva hidrogenera de Barcelona que permitirá abastecer de hidrógeno en 2030 hasta 60 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).
Parte de la inversión de Iberdrola se canaliza también a través del Programa internacional de startups PERSEO, que pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro y fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema global y dinámico de empresas tecnológicas y emprendedores en el sector eléctrico. Desde su creación en 2008, PERSEO ha invertido más de 85 millones en startups que ponen el foco en mejorar la sostenibilidad mediante una mayor descarbonización de la economía.
Visión 360º del negocio
Iberdrola lidera un proyecto tractor en inteligencia artificial financiado por los Fondos Next Generation. Su objetivo es desarrollar tecnologías que alarguen la vida útil de las instalaciones de generación renovable, aumenten la eficiencia y sostenibilidad de las redes eléctricas y habiliten un nuevo marco para acelerar que los consumidores participen en el mercado energético.
Con 16,2 millones de euros de presupuesto, es la única propuesta de energía aprobada en la convocatoria Misiones de I+D+i en IA de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y prevé la creación de más de 30 empleos. En el consorcio encabezado por Iberdrola participan Indra y nueve startups. También colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad Granada, Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.