Contenido patrocinadoTransformación Digital

Un algoritmo para aprender un idioma en ocho meses

El método 8Belts utiliza la inteligencia artificial para detectar las debilidades de cada estudiante y reforzarlas

Entre sus alumnos, David Bisbal, Pablo Motos, el Real Madrid o Inditex.
Entre sus alumnos, David Bisbal, Pablo Motos, el Real Madrid o Inditex.

El inglés, el chino mandarín y el francés son las lenguas más poderosas del mundo, según el Índice del Poder del Lenguaje (PLI, por sus siglas en inglés). Esta clasificación mide la utilidad de dominar un idioma teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece en relación con el turismo, la economía, la comunicación o las relaciones diplomáticas. La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para facilitar y acelerar el aprendizaje de otras lenguas. El método 8Belts se basa en inteligencia artificial para conseguir que un usuario pueda aprender un idioma en solo ocho meses.

“Una de las claves más innovadoras de 8Belts es que potencia la fluidez y memorización activando las partes del cerebro que procesan y generan el lenguaje, importante ventaja para aquellos que han sufrido con los idiomas”, afirma Fernando Moreno, CEO de 8Belts. “Esto permite simplificar el aprendizaje para cualquier alumno, independientemente de su talento o edad; o, incluso, para aquellos que pensaban que se les daban mal los idiomas”, Para desarrollar este método, la compañía tuvo en cuenta la relación entre cuántas horas dedica un usuario a estudiar, cuánto aprovecha realmente y cuánto se traduce en aprendizaje. Los algoritmos matemáticos de 8Belts buscan que la tasa de aprovechamiento llegue al 100%. Y hay dos maneras de conseguirlo: “Evitando que los estudiantes olviden lo aprendido y excluyendo deliberadamente la información menos relevante”.

El método está pensado para que cualquier hispanohablante, independientemente de su edad, aprenda chino, inglés, francés o alemán. En solo ocho meses y dedicándole unos 30 minutos al día. En la actualidad más de 20.000 personas en el mundo utilizan 8Belts, según la compañía. Entre ellas, destacan famosos como el cantante David Bisbal o el presentador Pablo Motos. También están entre sus clientes grandes empresas españolas como BBVA, el Banco Santander, el Real Madrid, Telefónica, Iberdrola o Inditex.

El sistema, que es 100% digital, nació en 2011. Desde entonces, un equipo multidisciplinar de matemáticos, informáticos, diseñadores, pedagogos y lingüistas han adaptado las metodologías y los procesos para optimizar el aprendizaje de cualquier alumno. “Nuestro equipo de lingüistas ha pasado años analizando la relevancia de cada palabra que compone el idioma”, comenta Anxo Pérez, presidente de la compañía.

Una de las claves más innovadoras del método es que potencia la fluidez y memorización activando las partes del cerebro que procesan y generan el lenguaje
Fernando Moreno, CEO de 8Belts

En 8Belts no hay lecciones gramaticales ni ejercicios convencionales. Funciona con objetivos. A través de una plataforma gamificada, el usuario debe enfrentarse a retos diarios diseñados con el fin de conseguir los mejores resultados posibles en el menor tiempo.

El método utiliza algoritmos para intentar detectar las debilidades de cada estudiante y reforzarlas. De hecho, dos alumnos que empiezan en el mismo nivel pueden estar aprendiendo cosas distintas después del mismo período de aprendizaje. El software se adapta al ritmo del alumno y monitoriza en todo momento su progreso. Es decir, cada paso queda registrado en la plataforma para motivarle.

Más formados, más competitivos

Saber idiomas se ha convertido en una habilidad fundamental para encontrar trabajo y comunicarse con gente de todo el mundo. El inglés es el idioma que más personas hablan en el planeta, con 1.348 millones de hablantes, según la plataforma de estadísticas lingüísticas Ethnologue. Le siguen el chino, con 1.120 millones de hablantes; el hindi, con 600 millones; y el español, con 543 millones.

8Belts quiere cautivar a todo aquel usuario que ha pasado años aprendiendo un idioma en academias y con profesores particulares sin éxito. Aunque el método fue diseñado para adultos, sus creadores aseguran que los resultados con niños mayores de seis años son positivos. Además, ofrecen planes a empresas interesadas en que sus trabajadores aprendan idiomas. “Tener empleados mejor formados deriva en una empresa con mejores resultados, más competitiva, productiva y eficaz”. El 90% de las empresas piden profesionales con un alto dominio del inglés y tan sólo un 28% de los españoles afirma dominarlo, según la compañía.

En total, 8Belts ya ha ofrecido más de 500.000 sesiones de formación online a particulares y a empresas. La empresa cerró 2020 con una facturación superior a los seis millones de euros. En 2021, prevé un crecimiento por encima del 70% y espera alcanzar los 30.000 alumnos. Este año también pretende invertir en I+D+i para modernizar la plataforma, lanzar una app para smartphones, incorporar nuevos idiomas e internacionalizar el negocio.

Archivado En