El actor principal de la digitalización en España

Minsait es la tecnológica española líder y la figura clave en el impulso y desarrollo de iniciativas de transformación digital con impacto tangible para empresas, instituciones y sostenibilidad

Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra.
Cristina Ruiz, Consejera Directora General de Tecnologías de la Información de Indra.
Fernando R. Vegas

En pocos años, Minsait, compañía de Indra, se ha consolidado como una empresa española líder en consultoría de transformación digital y en tecnologías de la información, gracias a su oferta de propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end con una notable segmentación que permiten a sus clientes, en todas las industrias y en la administración pública, alcanzar impactos tangibles y que, a la vez, dejan huella desde la perspectiva de la sostenibilidad.

La suma de estos factores junto a su compromiso con el desarrollo económico y sostenible posiciona a Minsait como el actor principal a la hora de hacer realidad la digitalización en España. La compañía trabaja con todos los segmentos de la actividad del país y es un actor clave en la transformación de la administración pública española hacia la digitalización, habiéndola dotado de servicios de alto valor para el ciudadano.

Para Minsait, la tecnología y la digitalización son los grandes habilitadores de la recuperación económica española, y las principales palancas de actuación para garantizar la competitividad de España en las próximas décadas. Por ello, Minsait tiene una decicida apuesta por la innovación y desarrollo de soluciones que dan respuesta a los principales retos de digitalización, siempre desde un profundo conocimiento sectorial. Minsait ofrece una dilatada experiencia en la transformación radical de industrias intensivas en activos físicos (energía, telecomunicaciones, servicios públicos) combinando tecnologías como el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Se ha convertido asimismo en un referente internacional en el mundo de los pagos, a través de su filial Minsait Payments. Es un actor líder en ciberseguridad, posición que ha reforzado recientemente a través de la adquisición de la empresa española SIA. Y tiene un amplio abanico de soluciones para facilitar la migración de sistemas a modelos cloud, poner en valor todo el potencial del dato en sus clientes y multiplicar el impacto de los canales digitales.

Para Minsait, la tecnología y la digitalización son los grandes habilitadores de la recuperación económica española y las principales palancas de actuación para garantizar la competitividad de España en las próximas décadas

La oferta de Minsait es un ejemplo de tecnología sostenible. Para la compañía, la apuesta por la sostenibilidad no puede quedarse en un protocolo de intenciones, sino que forma parte de su estrategia. De hecho, es un ejemplo de creación de productos y servicios tecnológicos que ya hoy tienen impacto en la sostenibilidad. En este sentido, en los últimos años Minsait ha reenfocado sus inversiones digitales hacia objetivos de sostenibilidad, en terrenos como economía circular, eficiencia y transición energética, construcción sostenible, pérdidas de agua y energía, ciudades sostenibles o turismo sostenible.

En definitiva, innovación y sostenibilidad como ejes centrales de una estrategia continuada durante los últimos años, y que ahora posicionan a Minsait como un actor clave en la transformación impulsada por la UE, que gira en torno a esos mismos ejes de digitalización y desarrollo sostenible.

Referente disruptivo

Partiendo de la aspiración de Minsait de potenciar la digitalización de empresas e instituciones en España, la compañía lanzó en 2018 su primera edición del Informe de Madurez Digital, conocido como Ascendant, para medir el avance de la transformación en España y su impacto en los negocios. Ascendant ya se ha consolidado como herramienta clave para conocer qué camino debe tomar la digitalización en nuestro país.

En su primera edición, de 2018, el informe indicaba que la digitalización era entonces responsable de hasta el 30% del crecimiento de la economía española, empezando a recuperar el terreno perdido frente a otras economías. Entonces, Minsait señalaba que la economía española será capaz de obtener los máximos beneficios de la digitalización en la medida en que el capital tradicional sea reemplazado por el tecnológico, el capital humano siga optimizándose y se mantenga la inversión en I+D. Y recomendaba a las empresas seguir apostando por las tecnologías digitales; enfatizar en la transformación profunda del legacy y aumentar el nivel de ambición, para aspirar a crear negocios futuros sobre las nuevas tecnologías y apostar por modelos disruptivos.

En el segundo informe Ascendant, publicado en 2019 y centrado en Dato y Analítica, Minsait muestra que el valor extraído del dato para el negocio de las empresas españolas es moderado. Solo el 54% de ellas tenía programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato. Y únicamente el 19% tenía un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa.

En el informe se destacan los sectores de telecomunicaciones y banca como los que tienen un mayor grado de avance, ya que han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera de su ámbito tradicional de actuación.

Archivado En: