Autopistas más seguras y respetuosas con el medio ambiente
Abertis trabaja en mejorar la gestión de las infraestructuras viales, mediante el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas o ‘big data’
El incremento del tráfico, reducir el impacto en el medio ambiente y optimizar la seguridad vial. Estos son los tres grandes retos que presentará la movilidad del futuro. Para darles respuesta de la forma más eficiente posible, el grupo internacional de gestión de autopistas Abertis ha firmado un acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico IBM. Durante tres años, trabajarán conjuntamente para explorar y desarrollar ideas transformadoras alrededor de un programa que han denominado Garaje de innovación.
Ya hay en marcha cuatro proyectos encaminados a mejorar en un futuro próximo la experiencia de los clientes que utilizan las autopistas de Abertis, ofreciendo un viaje más seguro, cómodo, sostenible y adaptado a sus necesidades.
Inteligencia artificial, mayor seguridad. Es la clave innovadora. Prevenir la degradación del pavimento y optimizar la conservación de las vías es uno de los primeros pasos para aumentar la seguridad vial. Para ello, dentro de este programa, se está trabajando en un modelo de monitorización constante del estado del firme. De esa manera, se pueden predecir las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras con mayor precisión y optimizar las acciones e intervenciones preventivas.
En los trabajos de la primera fase del proyecto, centrados en este sistema de monitorización, el uso de la inteligencia artificial aplicada al reconocimiento de imágenes juega un papel relevante para analizar el estado del piso e identificar posibles cambios. También se utilizarán sensores de aceleración para medir las vibraciones y analizar esa información.
Más adelante, se aprovecharán los datos obtenidos sobre las condiciones del pavimento y su evolución para alimentar y entrenar modelos y algoritmos que ayudarán a predecir su evolución futura.
El objetivo es minimizar el riesgo de accidentes y mejorar las condiciones del pavimento, que redunda tanto en el confort del viaje como en la seguridadAntonio Durán, responsable global de Innovación de Abertis
Un mejor programa de mantenimiento permitirá perfeccionar las intervenciones. “El objetivo es maximizar la disponibilidad de la autopista, minimizar el riesgo de accidentes, tanto para nuestros clientes como para nuestros trabajadores, y mejorar las condiciones del pavimento, lo que a su vez redunda tanto en el confort de viaje como en la seguridad”, asegura Antonio Durán, responsable global de Innovación de Abertis.
Durante el invierno, la necesidad de perfeccionar la seguridad y la eficiencia se extrema. El equipo de Garaje de innovación también está analizando un sistema que minimice el impacto, tanto en el medio ambiente como en el tráfico, de las operaciones invernales que cada año se desarrollan ante la previsión de nevadas en las autopistas.
A través de diferentes fuentes de datos, como sistemas de predicción meteorológica, modelos de temperatura de la carretera o información en tiempo real de uso de fundentes, es decir, la sal o salmuera que se utiliza para deshacer la nieve y el hielo acumulado en las vías, crean “un modelo predictivo a 12-24 horas vista que hace recomendaciones de alta precisión” a sus centros de operaciones, quienes coordinan las acciones de vialidad y activan los equipos de actuación. Con este sistema, además de favorecer una mayor seguridad a los conductores, se reduce el impacto en el medio ambiente, “puesto que los fundentes, utilizados en exceso, pueden resultar nocivos”, admite el responsable de Abertis.
Geolocalización y fin de las barreras
Otro de los proyectos en desarrollo dentro de este programa de Abertis, usa la tecnología de geolocalización y sistemas de pago telemático para eliminar barreras y facilitar así la movilidad a cualquier clase de vehículo, incluso, en un futuro próximo, a automóviles conectados y autónomos.
Se trata de una más de las distintas iniciativas de la operadora para impulsar autopistas inteligentes en las que haya una comunicación cooperativa de tecnología y servicio entre el vehículo y la infraestructura (V2X).
El cuarto proyecto diseñado entre las dos compañías se basa en el uso de big data para conocer mejor el comportamiento de los clientes y ofrecer soluciones personalizadas. Aquí se están estudiando métodos para, por ejemplo, extender el uso de los sistemas de peaje sin barreras. También se busca desarrollar un sistema avanzado de detección de impagos que facilite a las administraciones y a las operadoras aplicar este tipo de soluciones en el futuro con el mismo objetivo final de eliminar las barreras de peaje.
La supresión de estas paradas no es solo más cómoda para el conductor. También es positivo para el medio ambiente, ya que se ahorran emisiones contaminantes producidas por los vehículos al detenerse.
La AP7, campo de pruebas para el coche autónomo
La coexistencia de coches convencionales y autónomos en nuestras carreteras está cada vez más cerca, pero aún se encuentra en fase de pruebas para lograr que sea lo más segura posible. Estos ensayos son viables en las autopistas, dado que congregan menos tráfico y pueden estar mejor monitorizados. De ahí que Abertis, a través de su filial Autopistas, haya querido participar en el proyecto europeo de I+D INFRAMIX (Road Infrastructure ready for mixed vehicle traffic flows), que prepara la infraestructura vial del futuro para dar apoyo al tráfico mixto. Ha usado un tramo de la autopista AP7, en la zona de Girona, para probar tres escenarios de tráfico cruciales para la eficiencia y seguridad. Se trata, por una parte, de evaluar la apertura de un carril dedicado a vehículos autónomos y la señalización necesaria; y, por otra, de cómo marcar con antelación las zonas de obras y qué estrategias de control aplicar en tiempo real en atascos y congestión.