¿Cuál es el perfil del profesor universitario de hoy?
La empatía, el dominio de las competencias digitales y el contacto directo con el mundo profesional son tres cualidades altamente valoradas hoy en el docente de la educación superior
“Se necesitan profesores que amen su trabajo”. Así lo cree Elena Gazapo, rectora de la Universidad Europea. Esta premisa que, asegura, puede parecer obvia, no siempre está presente. A partir de ella, ya se puede construir un mapa de las cualidades del buen docente universitario. Destacan tres: la empatía, el dominio de las herramientas digitales y la conexión con el mundo laboral.
La empatía, es decir, la capacidad del profesor para ponerse en el lugar del estudiante y entender sus emociones, se considera vital para el éxito en la transmisión del conocimiento. “Es importante que sepa ver que detrás de cada alumno hay una vida individual, social y familiar y que una distorsión de cualquiera de ellas puede repercutir muy negativamente en su formación”, advierte Gazapo en el vídeo que acompaña este texto.
Hoy, las lecciones adoptan muchos formatos: se dan a través de vídeos, presentaciones, simulaciones de realidad virtual, conexiones a distancia… Por eso es necesario que el docente conozca las tecnologías de enseñanza para sacarles el máximo partido, sin tener “miedo al cambio ni a la innovación educativa”, agrega la rectora.
Otra labor es la de acompañar al estudiante en la última etapa de su formación, poco antes de lanzarse al mercado laboral. Cuanto mejor conozca el estado de los entornos profesionales, más fácil será la incorporación de los graduados. “Un docente en ejercicio profesional es una garantía de credibilidad que favorece la simbiosis universidad-empresa y que puede resituar a nuestros estudiantes en el mundo real”, completa Gazapo.