La tecnología que te permite atender en clase aunque no estés allí
La digitalización del aula permite un formato de educación híbrido que desdibuja las líneas entre la enseñanza a distancia y la presencialidad a través de una experiencia inmersiva
Atender a clases ‘online’ ya es algo común para cualquier alumno. Lo que no es tan habitual es que el estudiante que esté en su casa participe en la clase como si estuviera allí: que interactúe con sus compañeros, realice los mismos ejercicios prácticos que ellos e, incluso, que escriba en la pizarra.
El aula extendida es el híbrido entre la presencialidad y la virtualidad que posibilita esta comunicación. Un sistema que puede ser especialmente útil en el caso de que las restricciones contra la pandemia se endurezcan, pero también a largo plazo, para facilitar que alumnos de diferentes partes del país o del mundo atiendan a la misma clase y compartan actividades. Es el comienzo del aula global.
“Este método permite a los estudiantes y al profesor una interacción en tiempo real, lo que ocurre en un aula presencial ocurre también para los que están desde casa”, explica Luis Sanabria, director de Operaciones Online de la Universidad Europea. Este centro de educación superior ha introducido en todas las clases cámaras, monitores y micrófonos de 360 grados para lograr esta interacción.
De esta forma, los alumnos que participan a distancia pueden realizar preguntas al profesor y relacionarse con sus compañeros como si estuvieran en el aula. También permite virtualizar las clases prácticas a través de la gamificación y los laboratorios y los entornos simulados a los que los estudiantes pueden conectarse a través de las pizarras inteligentes que presiden cada sala.
“Estas nuevas tecnologías abren una frontera enorme para el aprendizaje, permiten a nuestros estudiantes ir más allá, donde el mundo real no llega, sin límite de clases prácticas para afianzar todos los conocimientos”, completa Sanabria.