_
_
_
_
_

¿Cuándo sé que es el momento correcto para un nuevo hogar?

Más allá del deseo genuino de hacerse de un patrimonio propio, la respuesta a esta pregunta esencial incorpora factores personales, financieros, e incluso técnicos para saber el momento correcto para adquirir una casa

comprar una casa
Ricardo Pineda

Dicen que las oportunidades sólo suceden una vez en la vida, pero en la realidad éstas nos tienen que encontrar en el momento y con las condiciones idóneas. Comprar una casa, si bien no es una decisión que deba tomarse a la ligera, implica también identificar un momento preciso, en donde las oportunidades, condiciones y planteamientos correctos nos indiquen que ese instante es ahora.

Y es que, por lo general, la mayoría pensamos que comprar una casa pareciera un sueño inalcanzable, pero basta echar un vistazo a los distintos caminos, vías y mecanismos financieros que existen en el mercado inmobiliario hoy en día, para hacerlo realidad.

Pese a que ese momento idóneo para adquirir una propiedad pudiera parecer relativo y subjetivo, en el plano real no lo es tanto e involucra dos planos claros, el personal y el del mercado.

En este sentido, habrá que tener claro que las decisiones personales son también decisiones familiares en el presente y hacia el futuro. ¿Esto qué quiere decir? Que identificar el momento correcto para comprar una casa, al menos de tu lado implica decisiones en función de la planeación, desde saber si piensan tener más hijos o ninguno, si planean asentarse en un mismo hogar por tiempo prolongado o contemplan moverse en el futuro, así como la ubicación ideal en función de sus centros de trabajo, escuelas, conectividad, etc.

A estas variables habrá que incorporar también un escenario financiero real y aterrizado, en donde nuestros ahorros apunten a un pago inicial y nuestra solvencia económica indiquen un equilibrio y estabilidad en el largo plazo. Un buen momento financiero es aquel libre de deudas, con una proporción entre nuestros gastos y percepciones, así como un flujo constante libre mensual que pueda ir avanzando un crédito hipotecario, en determinado momento.

comprar una casa

Esto nos lleva también a ubicar el momento y escenario idóneos en términos de viabilidad. De acuerdo con Rocket Mortgage®, el prestamista más grande de Estados Unidos, existen diversos caminos que nos hacen elegibles para un crédito hipotecario, en donde además de nuestra situación financiera, podemos ajustarnos a distintas circunstancias del mercado, mecanismos de pago, plazos y opciones de compra.

De acuerdo con los expertos inmobiliarios, es a finales de verano y principios de otoño cuando el mercado inmobiliario en Estados Unidos registra una competencia menor, contrario a su pico más recurrente (primavera y verano), pero todavía hay un buen número de casas en el mercado. Asimismo, invierno es una temporada en donde suele haber un menor número de opciones, pero en donde existe un mayor poder y capacidad de negociación. Estar atentos a estos escenarios puede jugar a nuestro favor con más fuerza y decirnos cuándo una temporada de oportunidades puede hacer un match estratégico con nuestra situación financiera.

mudarse al comprar una casa

Y aunque es difícil fijar un mes o un día de la semana en particular que nos determine el mejor momento para encontrar una casa, Quicken Loans sugiere que entre enero y febrero existe una fuerte probabilidad de encontrar los mejores precios del mercado.

Detrás del momento correcto que nos llevará a dar el paso definitivo suele haber una búsqueda minuciosa, en donde la claridad sobre lo que queremos y la preparación de nuestras condiciones financieras se van sumando a las posibles oportunidades. Esto, a la par de la asesoría y “expertise” de una compañía inmobiliaria sólida y confiable, nos llevará a saber que ese momento sea el correcto sin lugar a duda es ahora.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

_
_