Casa nueva: todo lo que necesitas saber
Antes de comprar una casa es necesario tener presente todas y cada una de las variables involucradas, saber cuáles son los posibles escenarios, así como los requisitos necesarios y los distintos caminos que existen para lograrlo de forma segura y eficaz
Adquirir una propiedad es uno de los pasos más grandes en la vida – una decisión que es también la realización de nuestros esfuerzos en un legado de seguridad y prosperidad para nuestra familia. Es por ello que cuando llega el momento de elegir el que será nuestro hogar definitivo, hay que estar atento en todos los procesos y partes involucradas, así como tener la mayor cantidad de información y herramientas disponibles.
Detrás de una casa nueva para ti y tu familia existen diversas preguntas puntuales y pertinentes, requisitos y posibles escenarios que habrán de consultarse previamente para tomar la decisión correcta. ¿Te has imaginado qué tipo de casa necesitas?, ¿qué necesitas y qué opciones tienes para lograrlo?, ¿quién puede facilitarte las cosas de forma segura e integral? Si tienes presentes todos los puntos a considerar y acciones a realizar, todo te será más claro y sencillo. Toma nota.
Para Elegir Bien
La casa de tus sueños existe y habrá que conocerla a detalle – saber cuántas habitaciones tiene, qué cantidad de espacio necesita la familia para vivir en ella en el largo plazo y cómo se adecúa a sus necesidades. Asimismo, su ubicación, así como la posibilidad de ampliarla o modificarla en un futuro son aspectos determinantes que deberán ir de la mano junto con la voluntad de habitar en ella por un tiempo prolongado.
Habrá que evaluar a detalle de qué forma esos requerimientos toman forma en una opción de compra de casa real, cuántas propiedades existen con esas características deseadas, cuál es su costo promedio, en qué estado se encuentran y qué tipos de esquemas financieros aceptan.
A estos aspectos habrá que incorporar nuestra situación y capacidad financiera, así como determinar el presupuesto disponible para pagar la casa en distintos escenarios posibles, mismo que deberá estar trazado a partir del equilibrio entre nuestros gastos y percepciones mensuales.
De acuerdo con Rocket Mortgage®, la compañía hipotecaria más grande de Estados Unidosi, fijar una relación deuda-ingresos que no rebase el 50%, aproximadamente, es una de las formas de acceder un préstamo hipotecario. Recuerda además que la cantidad que estarás pagando no debe limitar tu solvencia para otros gastos fijos y posibles eventualidades. Se aconseja no gastar más del 28% de nuestros ingresos brutos mensuales.
Darle Forma Al Hogar
Una vez que sabes cuál es la casa que deseas y que más le conviene a ti y a tu familia, que ya sabes su costo y cómo la podrías pagar, habrá que hacer el cálculo de tu deuda incorporando el pago inicial clave – el enganche que ayudará mucho a trazar el buen rumbo del resto de los gastos asociados.
En este punto es pertinente tener en cuenta que, si ahorras para pagar un enganche de más del 20% del costo de la propiedad, esto no sólo reducirá la tasa de intereses en los pagos de tu crédito hipotecario, sino que además te eximirá totalmente de otro tipo de gastos asociados, como el seguro hipotecario privado, o PMI como se le conoce en el mercado.
Posteriormente, habrá que contactar a una compañía hipotecaria que pueda brindarnos distintos escenarios de préstamos, siempre en función de lo que queremos comprar y lo que podemos solventar desde nuestra capacidad de pago, enganche y situación financiera. Esta compañía nos ayudará a aterrizar de forma real el camino a nuestra nueva casa de forma integral, segura y real, incorporando plazos, requisitos (financieros, fiscales y legales), escenarios, eventualidades, así como distintas opciones para cumplirlas y hacer de nuestros pagos un paso a paso firme frente a nuestro nuevo hogar.
Al respecto, Rocket Mortgage hace énfasis en que una compañía hipotecaria solvente nos ayuda a trazar un cálculo de deuda que iremos solventando a lo largo del proceso, el cual incorpora el pago principal (la cantidad que solicitamos a préstamo), los intereses y las posibles penalizaciones, así como impuestos, seguros y cuotas asociadas, en caso de haberlas.
Luz Verde: Camino A Casa
Una vez que hemos aplicado y nuestro préstamo hipotecario ha sido preaprobado, habremos de buscar un agente inmobiliario confiable, quien nos ayudará no sólo a encontrar esa casa que queremos y podemos pagar, sino también a ver que ésta cumpla con todos los requisitos necesarios involucrados en una compra, para finalmente hacer una oferta de compra adecuada.
Aquí comienza un camino de citas, firmas de contratos y papelería, que si bien extenso también conlleva un cumplimiento puntual para blindar tu compra, haciéndola más segura, legal y eficaz. Tu agente inmobiliario te irá informando de manera oportuna cuáles son los requisitos que deberás cumplir en cada etapa del proceso – identificación oficial, comprobantes de pagos y seguros, historial crediticio viable, prueba confiable de ingresos que muestran nuestra capacidad de pagos, lectura y firma de contratos con sus debidas cláusulas, mecanismos y plazos de pago, entre otros, para hacer de este proceso, el pilar más sólido de una meta a punto de cumplirse: habitar nuestra nueva casa.