Encontrando el camino correcto
A veces necesitamos seguir nuestro propio camino para encontrar el correcto. Eso es lo que le sucedió a Jasmine Givens, originaria de Miami Gardens, quien descubrió que retribuir a su comunidad era su forma de sentirse realizada
Cuando Jasmine Givens estaba buscando universidades y planeando su futuro, una cosa estaba clara para ella: quería establecer su propio camino. No quería entrar en el campo de la educación, como lo habían hecho sus padres. Sabía que quería ser una “Gator” y asistir a la Universidad de la Florida, pero no estaba segura si funcionaría. “En realidad soy una “Gator” de segunda generación”, dice la nacida en Miami Gardens. “Mi mamá, su hermano y mi primo fueron a la Universidad de la Florida, e ir a la universidad siempre estuvo en los planes. Siempre hablamos sobre la temporada de aplicaciones y nos aseguramos de ingresarlas a tiempo”. La Universidad de la Florida no solo fue su primera opción, sino que, para ella, era la única opción. “Visité varias otras universidades, pero ya había tomado una decisión, y era UF”.
El asistir a la universidad siempre fue una conversación en la casa de los Givens, pero la segunda conversación más importante fue sobre cómo pagarla. Obtener una educación superior es de por sí bastante difícil, pero las limitaciones adicionales de financiarla lo hacen aún más complicado. “Bright Futures realmente me dio la oportunidad de no tener que preocuparme por eso”. Jasmine aplicó para una Beca Bright Futures, una de las iniciativas que la Lotería de la Florida ofrece a todos los residentes del estado para lograr sus metas educativas. “Creo que, lo más importante, porque la UF es una escuela tan rigurosa, no tener esa carga financiera fue muy importante para ayudarme a poder concentrarme en mis estudios”.
Un viejo camino, un nuevo significado.
Finalmente, Jasmine obtuvo su título en Parques Recreativos y Turismo con una especialización en Hotelería y Servicio y Administración, muy lejos del camino educacional que quería evitar. Pero entonces sucedió algo que ella no había planeado. “Es gracioso porque, como dije, mi mamá trabaja en Educación Superior y mi papá trabaja para las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, así que mientras estaba en la escuela, toda mi misión era: ‘Voy a seguir mi propio curso’”. Empezó a trabajar para una empresa de alquiler de coches, pero le pareció insatisfactorio. “Comencé a buscar algo que me hiciera sentir bien al salir del trabajo, así que publiqué mi currículum y el director del Programa de Vida Estudiantil en The SEED School of Miami me llamó”. Ella comenzó a trabajar ahí en 2017 en un puesto de nivel básico, Consejera de Vida Estudiantil, el cual es cuidado directo con niños. “He estado trabajando para subir, obtuve un ascenso este año y simplemente estoy muy emocionada por el rumbo que está tomando nuestro programa. Estamos a punto de graduar a nuestra primera generación de estudiantes. Dije que no quería trabajar en educación, pero realmente creo en esto y realmente siento que aquí es donde debería estar”.
El camino que más quería evitar se convirtió en su fuente de alegría y crecimiento, porque cuando tienes los objetivos claros y las herramientas para conseguirlos, las cosas funcionan. “Siento que aprendo yo más de ellos de lo que ellos aprenden de mí, y creo que lo primero es la humildad. Los estudiantes de nuestra escuela provienen de entornos socioeconómicos bajos, tienen tantas cosas diferentes sucediendo a su alrededor y simplemente abordan todos los días con una actitud de ‘simplemente estoy agradecido de estar aquí, simplemente estoy agradecido por esta oportunidad’. También admiro su capacidad para recuperarse. Hace dos años, la escuela fue devastada por el huracán Irma. Dejó nuestro edificio en pedazos, pero los niños fueron realmente nuestro rayo de luz para seguir adelante y hacerlo funcionar. Ellos siempre decían durante ese tiempo, ‘todo va a estar bien, chicos; podemos recuperarnos de cualquier cosa’”.
Ahora que Jasmine ha encontrado un trabajo gratificante en donde puede ayudar a otros como ella, puede recordar sobre su propia vida y usar eso como herramienta de enseñanza. “Cuando recuerdo e imagino cómo hubiera sido mi experiencia universitaria sin la Beca Bright Futures, a menudo pienso sobre las batallas que no elegimos nosotros mismos y de que tenemos que descubrir cómo salir de ellas.”
Siendo alguien que vino de una escuela y una comunidad donde a veces nos quedamos con la peor parte, es bueno ser alguien a quien la gente puede mirar y decir ‘Oye, vienes de donde yo vengo, pasaste por lo que yo pasé, estuviste en la misma escuela secundaria en la que yo estuve, y lo lograste’.
Los recursos económicos que la Beca Bright Futures le otorgó a Jasmine la ayudaron a graduarse de la universidad, pero su trabajo y dedicación ahora están mejorando la vida de muchos otros. “Cuando retribuyes a tu comunidad, es casi como si estuvieras reinvirtiendo, y ahora 320 niños se están beneficiando de esta Beca Bright Futures. Los pensamientos positivos y las acciones positivas conducen a resultados positivos. Puedes lograr cualquier cosa siempre y cuando trabajes en ello. El universo tiene una forma de hacer que las cosas funcionen”.