_
_
_
_
_

Casado confirma a Alfonso Alonso como candidato del PP en el País Vasco

La dirección del partido zanja las especulaciones tras la convocatoria de los comicios para el próximo 5 de abril

Natalia Junquera
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, este lunes en Vitoria.
El presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, este lunes en Vitoria.L. RICO

Tras el pulso entre la dirección nacional y vasca del PP para confirmar el nombre de su candidato a las elecciones vascas, el líder del partido ha ratificado este lunes a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril.

En los últimos días, distintos dirigentes del PP nacional, como su secretario general, Teodoro García Egea, o su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, habían evitado confirmar a Alonso pese a que los periodistas preguntaron repetidamente sobre ello y después de que el PP vasco celebrara una junta directiva extraordinaria para activar la maquinaria electoral y cerrar filas con su líder. Este lunes, finalmente, Casado ha confirmado a Alonso que será el candidato, según fuentes del PP vasco. El Comité electoral nacional del partido se reunirá este martes para proceder a su designación, así como la de Feijóo en los comicios gallegos.

Alonso, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP, pertenece al sector moderado del PP, y los populares vascos han protagonizado varios rifirrafes con la nueva dirección del partido desde la llegada de Casado. Álvarez de Toledo, por ejemplo, llegó a acusar de "tibios" con el nacionalismo a sus compañeros vascos y a decir que el momento político actual es "más difícil que cuando ETA mataba".

El PP vasco se presenta a las elecciones autonómicas con una apuesta por el foralismo y la defensa del concierto económico para tratar de arañar votos a su verdadero rival en Euskadi, el PNV. Con el propósito de empezar a dibujar ese programa celebraron el pasado septiembre una convención especial para tratar de marcar un "perfil propio" respecto al PP nacional, que en ese momento lanzaba mensajes a favor de la recentralización. La convocatoria del cónclave generó suspicacias en Génova, pero finalmente Casado clausuró la convención y bendijo la apuesta de Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_