_
_
_
_
_

Más de 2.000 académicos e investigadores lanzan un manifiesto contra “las mentiras de Vox”

El escrito acusa al partido ultra de orquestar una campaña calculada para dar como válidos estudios sociológicos sin contrastar

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate electoral de este lunes. En vídeo, fragmento de su intervenciónl.Vídeo: Ricardo Rubio (Europa Press), EPV
Natalia Junquera

Más de 2.000 profesores e investigadores han firmado un manifiesto para denunciar “la manipulación de datos” de Vox. “Apelando a fuentes estadísticas e informes sociológicos, han pretendido establecer supuestas relaciones de causa-efecto entre inmigración irregular y delincuencia urbana, población extranjera y violaciones en grupo, el coste del funcionamiento del Estado de las autonomías”, recuerda el documento. La presencia de algunos nombres falsos o repetidos ha obligado a los impulsores del manifiesto a revisar la lista y hacer una limpia de la misma.

Los firmantes consideran que apoyándose en datos falsos, Vox ha construido “propuestas políticas que implican la criminalización y expulsión de inmigrantes, el desmantelamiento de las políticas de igualdad, la negación de la violencia de género, la limitación del autogobierno y del Estado de las autonomías o la ilegalización de partidos políticos”. Y piden que esas manipulaciones sean contrastadas con sus trabajos e investigaciones académicas.

Más información
Ganadores y perdedores del debate electoral decisivo
Vox declara la guerra a la libertad de prensa

El escrito cuenta con la firma de académicos de distintas universidades de España, el Reino Unido y Francia y organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre las figuras reconocidas que suscriben el escrito está Ignacio Sánchez-Cuenca, de la Universidad Carlos III; Fernando Vallespín, politólogo y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; José Fernández Albertos y Francisco Ferrándiz, ambos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Decidieron suscribir ese manifiesto tras escuchar la intervención de Santiago Abascal en el debate a cinco del pasado lunes. La iniciativa partió de Alberto Corsín, antropólogo del CSIC, que redactó un documento que envió a otros colegas que, a su vez, añadieron ideas.

El líder de Vox declaró, por ejemplo, que quienes intentaran entrar de forma irregular en España serían “condenados” —no tener papeles no es delito, sino falta administrativa— y que el 70% de los imputados por las llamadas manadas [violaciones en grupo] son extranjeros. Abascal se basó en datos de un estudio del Ministerio del Interior que, lejos de radiografiar la autoría de todas las agresiones sexuales en grupo, solo analizaba un pequeño porcentaje en el que las víctimas no conocían a sus agresores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Al revestir con datos supuestamente objetivos lo que es una agenda ideológica de nacionalismo extremo basado en la intolerancia, el racismo y la xenofobia”, afirman los académicos, “no solo se desprestigia y tergiversa el trabajo de miles de investigadores sociales, sino que se deterioran las bases de la convivencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_