Cautela en la izquierda ante el salto de Más Madrid a la política nacional
El PP ha criticado duramente la decisión del exfundador de Podemos
La decisión de Más Madrid de presentar su candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre ha provocado diversas reacciones a derecha e izquierda del tablero político. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, aseguró que no hay temor entre los socialistas ante la iniciativa que, salvo sorpresa, encabezará Íñigo Errejón, elegido diputado de la Asamblea de Madrid el 26-M. “Me parece correcto si son capaces de abarcar. Es una cuestión lógica y coherente”, señaló.
Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, defendió que esta decisión no afecta a Podemos. “Nosotros no tememos a la democracia”, zanjó a pesar de reconocer que la división de la izquierda “no es buena”. El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, antiguo compañero de filas del líder de Más Madrid, cargó contra la “fragmentación” de la izquierda. “Pues después de perder Ayuntamientos y escaños por las divisiones solo falta aumentar más la fragmentación y que ganen las derechas [...]”, aseguró en Twitter.
Reacción en la derecha
En el Partido Popular, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado irónicamente de “muy positivo” el movimiento de Más Madrid porque cada vez que Errejón “se presenta a algún sitio, divide a la izquierda”. Para Ayuso, el líder de Más Madrid es “el político más sobrevalorado” en España. “Trabajar, trabaja bien poco y, sin embargo, allá donde se presenta vive de los demás, vivió de Pablo Iglesias, luego en Madrid de [Manuela] Carmena, pero hizo bastante poco”, afirmó la dirigente popular. El alcalde popular de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, acusó de “traición” al líder de Más Madrid. “No es razonable que primero traicione a Podemos siendo el candidato de Podemos, que luego le diga a los madrileños que ha adquirido un compromiso para estar aquí los cuatros años y a los cuatro meses ya quiera pegar el salto a la política nacional”.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, se manifestó en la misma línea que el alcalde de la capital. A Errejón, aseguró, “nunca le interesó la política autonómica”. Aguado mantuvo que, con su probable candidatura, al líder de Más Madrid se le “ha caído la careta”. “Es evidente que los problemas de los madrileños le importan más bien poco”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.