_
_
_
_
_

Los trabajadores de RTVE suspenden los ‘viernes negros’

La duodécima jornada de protesta será, de momento, la última movilización

Rosario G. Gómez
Asamblea de trabajadores de RTVE en Torrespaña.
Asamblea de trabajadores de RTVE en Torrespaña.

Desde hace dos meses, los trabajadores de RTVE han reclamado a los políticos consenso para reformar la corporación estatal con una protesta visible ante las cámaras. Presentadores y reporteros han aparecido los viernes vestidos de luto. Mañana será, de momento, el último viernes negro, según han decidido los Consejos de Informativos de RTVE tras pulsar la opinión de los trabajadores.

Más información
Congreso y Senado activan el concurso de RTVE para limitar el consejo transitorio
Atrapados en el ‘reality show’ de RTVE
El PSOE salva las diferencias con los aliados y logra renovar la cúpula de RTVE
Las claves de la renovación de RTVE que se decide hoy en el Congreso

La de este viernes será la duodécima jornada de protesta. "Somos nosotros los que lo decidimos cuando acaba la movilización, no los políticos", aclara un periodista de TVE, respondiendo así a la afirmación de la ministra portavoz, Isabel Celaá, que anunció tras la aprobación, el pasado 22 de junio, del decreto ley sobre RTVE que con esta decisión del Gobierno se acababan los viernes negros.

Los trabajadores entienden que "hay motivos" para cancelar las movilizaciones, toda vez que los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo en impulsar el concurso público para la elección de un nuevo consejo de administración del grupo estatal. El Consejo de Informativos de TVE considera que este es el camino para lograr una RTVE independiente al servicio de los ciudadanos "y no del Gobierno de turno".

"Los Consejos de Informativos consideramos que se ha cumplido una de nuestras principales demandas después de que los grupos políticos hayan desbloqueado por consenso la renovación de RTVE poniendo en marcha el concurso. Esperamos que esa unanimidad garantice que ningún partido tenga la tentación de modificar en el futuro el procedimiento por el que se elige una presidencia profesional e independiente", exponen en un comunicado.

Por ello, entienden que "se dan las condiciones para suspender temporalmente" los viernes negros. No obstante, su intención es mantener una "actitud vigilante". "No queremos interferir en el concurso, pero exigimos que se desarrolle de forma rápida y limpia. Permaneceremos vigilantes y denunciaremos, si es preciso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por 49 votos frente a 44, en Torrespaña se decidió continuar con la protesta de los viernes. Tras  consultar con los trabajadores de Prado del Rey, Sant Cugat, el centro de Producción de Canarias y todos los Centros Territoriales y Unidades Informativas de RTVE, se ha propuesto celebrar el  Viernes Negro 12 mañana. Han votado 502 profesionales de toda España, de los que 288 se han manifestado a favor de la suspensión temporal a partir de mañana, 197 han votado seguir de negro y el resto se ha inclinado por la abstención.

"El resultado nos obliga a tener en cuenta a todos los compañeros que dicen que aún hay motivos para seguir de negro en tanto que esos cambios que se anuncian en la estructura de RTVE y la materialización del concurso público todavía no se ha concretado", explican los Consejos de Informativos. Advierten de que si detectan injerencias políticas, tanto en el concurso como en la dirección transitoria, volverán a vestirse de negro.

Las bases del concurso fueron aprobadas por las Mesas del Senado y el Congreso el martes pasado por unanimidad. El concurso llevaba para paralizado desde el pasado septiembre, cuando se aprobó la reforma de la ley de RTVE. El siguiente paso es constituir el comité de expertos encargado de cribar las candidaturas para cubrir los 10 puestos del consejo de administración. Uno de esos consejeros será designado presidente de la corporación.

Paralelamente, el Congreso tiene pendiente completar el consejo de administración nacido del pacto entre PSOE, Podemos y PNV. Tras la elección de los 10 vocales se votará en el pleno el nombramiento de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, como presidente de RTVE. El proceso, que ha necesitado de siete plenos, estará concluido, previsiblemente, la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_