Ciudadanos duda que el Gobierno respetase la separación de poderes con contactos previos con el Constitucional
"Si se han producido, no son oportunos ni edificantes", ha afirmado José Manuel Villegas
"No tengo constancia de esas conversaciones. Pero, si se han producido, no son oportunas ni edificantes. Hay que mantener la independencia de los diferentes poderes". Con estas palabras, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha cuestionado este lunes que el Gobierno haya respetado la separación de poderes al ponerse en contacto con varios miembros del tribunal para transmitirles, antes de que tomaran una decisión, la grave situación en la que se ponía al Estado si se permitía que el expresidente de la Generalitat resultara investido por la Cámara catalana, tal y como ha adelantado EL PAÍS.
El Ejecutivo ha negado que intentara presionar con estas conversaciones a los magistrados y las han justificado por tratarse de "razones de Estado". Pese a ello, en la sede de su socio de investidura las han rechazado. "Aunque estoy convencido de que, de haberse producido, el Constitucional ha resuelto con total independencia", ha continuado Villegas, que ha comparecido este lunes tras una reunión de la ejecutiva de su formación.
Ciudadanos, que respaldó la semana pasada la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional, aseguró entonces que seguirían "siendo leales" al Ejecutivo, pese al revés del Consejo de Estado. Eso sí, Albert Rivera mostró su malestar con el Gobierno por no haberle informado de la iniciativa y culpó a Soraya Sáenz de Santamaría de los reproches del organo consultivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.