Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía solo rebajará la pena a Crespo y El Bigotes si su confesión es completa

El juicio sobre la caja b de PP valenciano se reanuda tras la suspensión de 48 horas que les dio el juez para preparar su declaración

Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa, en el juicio de la caja b del PP valenciano.

La Fiscalía Anticorrupción acogió este jueves con escepticismo la decisión de Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, lugartenientes del cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, de admitir en el último momento que su empresa de eventos Orange Market recibió 3,4 millones de euros en dinero negro del PP valenciano por actos de campaña electoral y otros en periodo ordinario. Crespo y Pérez pidieron el miércoles la suspensión del juicio por esta pieza del caso Gürtel para cambiar de estrategia de defensa y reconocer los hechos a cambio de una rebaja en la petición de pena, de 22 y 27 años de cárcel respectivamente, por delito electoral, de falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Fuentes del ministerio público aseguraron que la oferta de los procesados —realizada después de que Correa admitiera los hechos el martes en el juicio— es tardía, y que cualquier rebaja en la petición de condena se realizará en todo caso al final de la vista oral y en función de lo completa y convincente que sea la confesión de ambos. De momento, insisten en el ministerio público, “no existe ningún pacto” de conformidad con Crespo y El Bigotes, en prision desde el pasado febrero tras la sentencia del llamado caso Fitur, una de las piezas valencianas de las diez que componen el macrosumario Gürtel.

Solo en este juicio

La declaración de Crespo, gerente de las empresas de Correa, y Pérez, encargado de la gestión diaria de Orange Market, se celebrará hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). El abogado de Crespo, Miguel Durán, anunció el martes, tras pedir la suspensión, que la confesión se ceñirá exclusivamente a esta pieza del caso y que preparará la declaración con su cliente de modo que en ningún caso se incrimine en el resto de las causas que tiene pendientes.

La declaración de ambos acusados puede resultar muy perjudicial para los exmiembros del PP valenciano que comparten el banquillo con ellos. La Fiscalía pide siete años y nueve meses de prisión para el ex secretario general de la formación Ricardo Costa, a quien Correa apuntó como el instigador de los pagos en b del partido a Orange Market y seis años y medio para Vicente Rambla, exvicepresidente de la Generalitat con Francisco Camps.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >