Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca Ana trae a España 24 horas de intensas lluvias y vientos

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, forma este domingo la primera borrasca con nombre

Varios turistas graban las olas en la costa de Muxía (A Coruña), este febrero.

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y a Baleares. Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones en toda la Península y Baleares y que comenzará mañana domingo y se extenderá hasta el lunes.

La Aemet ha decretado mañana la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes —así como intenso oleaje en las zonas costeras— en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

FOTOGALERÍA | El temporal en imágenes. ver fotogalería
FOTOGALERÍA | El temporal en imágenes.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse entre los 80 y 100 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en Galicia. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes, pero todo el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante estará en alerta naranja el lunes por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.

Ya están elegidos los nombres hasta Gisele

La actual borrasca lleva el nombre de Ana porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva. De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas. Las siguientes que vengan recibirán los nombres de Bruno, Carmen, David, Emma, Felix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.

Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 kilómetros hora. Con el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

La cota de nieve será alta al principio, de forma que la nieve queda circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar a lo largo del lunes hasta los 700-1.000 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Al final del lunes, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca, aunque la tan necesaria lluvia, ante el episodio de sequía extrema que atraviesa España, se mantendrá toda la semana.

El martes 12 lloverá en Galicia y el Cantábrico, llegando también al norte Canarias y, probablemente, a Baleares, siendo poco probable en el resto del país. A partir del día 13 y hasta el final de la semana se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que posiblemente afecten también al resto del país, siendo más probables a partir del viernes en áreas de la vertiente atlántica, Estrecho, y Baleares.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información