_
_
_
_
_

Ciudadanos presentará el lunes su propuesta de ley de limitación de mandatos

El líder de Ciudadanos, socio de investidura del PP, acusa a Rajoy de mentir

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, durante el Pleno.Foto: atlas | Vídeo: MARISCAL (EFE) / ATLAS
Elsa García de Blas

La corrupción del PP incomoda a su socio de investidura, Ciudadanos, y en el contexto del Pleno monográfico sobre la presunta financiación irregular del PP Albert Rivera ha anunciado que este próximo lunes su partido presentará en el Congreso su propuesta de ley de limitación de los mandatos del presidente del Gobierno. Rivera ha endurecido el tono contra su socio —ha acusado a Mariano Rajoy de mentir— y ha avisado de que empieza el curso con la voluntad de hacer cumplir las medidas de su pacto más molestas para el PP, para lo que pide ayuda a los grupos de la oposición.

Más información
Podemos y Ciudadanos alcanzan un “acuerdo pleno” para limitar mandatos
Rajoy y Rivera se atascan en sus reformas para luchar contra la corrupción
Los españoles suspenden al Gobierno en su lucha contra la corrupción

Ciudadanos no veía sentido a este Pleno, convertido en un "mitin" de Rajoy, según Rivera, y así se lo ha reprochado al resto de grupos. "¿Qué se esperaban? Si a lo mejor no dice la verdad [Rajoy] en los tribunales, ¿cómo la va a decir en un mitin?", ha espetado al resto de partidos de la oposición. Aún así, no se opuso a que el presidente diera explicaciones por el caso Gürtel — solo discutió el formato— como tampoco el resto de socios presupuestarios del Gobierno: el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, lo que evidencia que los aliados del Ejecutivo no renuncian a pedirle responsabilidades y desgastarle.

"El PP no tiene remedio", se ha quejado Rivera desde la tribuna. "Pero por lo menos que esta Cámara ponga hilo y aguja y acabemos esta legislatura reformando la democracia española", ha propuesto. En ese propósito se incardina la limitación de mandatos, una propuesta incluida en los requisitos que Ciudadanos exigió para firmar el pacto de investidura con el PP, que acaba de cumplir un año sin que el partido de Albert Rivera logre hacer cumplir en su totalidad. Rivera ya comenzó el pasado invierno a negociar con los grupos de la oposición para tratar de sacar adelante algunas de esas medidas, que el PP se resiste a que se aprueben. Pero ahora Ciudadanos mueve ficha porque al registrarla en el Congreso obligará a que todas las fuerzas políticas se posicionen y permitan o no que se apruebe, incluido el PP.

La limitación de mandatos a dos legislaturas u ocho años podría afectar al futuro de Mariano Rajoy, aunque hay dudas sobre si podría ser retroactiva o no. También presenta debate si necesitaría una reforma constitucional. Ciudadanos contaría con el apoyo de Unidos Podemos para esta medida, según acordaron en un principio de acuerdo ambos partidos el pasado marzo. La intención expresada por el partido de Rivera es llevar a cabo la medida a través de una reforma de la Ley de Gobierno.

En el pasado, Ciudadanos admitió que podría no tener aplicación jurídica para Rajoy al no estar clara su posible retroactividad, pero no hay duda de que políticamente al presidente se le presentaría complicado justificar un tercer mandato existiendo una ley vigente que lo prohibiera, aunque no le fuera específicamente de aplicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha pedido al PP que no se oponga a sus medidas de regeneración. "Cuando Ciudadanos traiga la reforma para suprimir los aforamientos espero que ustedes le apoyen. No tengan miedo a dejar de ser aforados. Cumpla su palabra", ha pedido a la bancada popular desde la tribuna. El líder de Ciudadanos ha mencionado también la reforma de la ley electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_