_
_
_
_

La fiscalía retira el recurso en el que pedía prisión para Juana Rivas

El ministerio público cambia de criterio después de que la madre haya entregado a sus hijos

Juana Rivas, tras salir del juzgado el pasado martes.Foto: atlas
Antonio J. Mora

La Fiscalía de Granada ha retirado este martes el recurso en el que pedía el ingreso en prisión de Juana Rivas, quien este lunes acataba el ultimátum judicial y llevaba a sus hijos a la Guardia Civil. El ministerio público ha cambiado de criterio al entender que la "situación presuntamente delictiva" de esta madre de Maracena (Granada) ha cesado al entregar a los pequeños de 11 y tres años. Rivas quedó en libertad provisional la semana pasada como investigada (antes imputada) por los delitos de retención ilícita de menores y desobediencia a la justicia tras permanecer casi un mes desaparecida con sus hijos e incumplir la sentencia firme que la obligaba a entregarlos al padre, Francesco Arcuri, condenado por un delito de maltrato en 2009.

Más información
Los hijos de Juana Rivas ya están con el padre
El plazo judicial para que Juana Rivas entregue a sus hijos vence hoy

Con los menores ya con el progenitor, el ministerio público ha reconsiderado su posición con respecto al auto de libertad provisional sin fianza dictado el pasado martes por el titular del Juzgado de instrucción 9 de Granada tras la comparecencia de Rivas. Fuentes de la fiscalía precisan que el recurso de apelación que formalizó ante la Audiencia "se preparó antes de conocer el cambio de las circunstancias del caso", en referencia a la entrega de los pequeños, informa Europa Press. Dichas fuentes argumentan este cambio en el "cese de la situación delictiva" de la madre y en que es "innecesario" pedir que entre en la cárcel.

Rivas declaró como detenida el pasado martes tras casi un mes ilocalizable después de no cumplir, el pasado 26 de julio, con la orden judicial que le obligaba a entregar a los menores al progenitor, residente en Italia. El ministerio público solicitó tras esa comparecencia prisión provisional sin fianza para ella, alegando que se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y que no había dado datos sobre el paradero de los niños. Pese a ello, el magistrado decretó su puesta en libertad provisional al valorar que la mujer carece de antecedentes penales, que "está litigando en otros juzgados" y su "notorio arraigo en su localidad", "que parece conjurar un riesgo de fuga". El juez añadió que "la alarma social" generada en torno a este caso, o "la tentación de consideraciones ejemplarificantes" nunca justificaría "una medida tan grave" como la prisión provisional. Ahora, tras la entrega de los menores, la fiscalía se suma al criterio del magistrado José Luis Ruiz.

Contra ese auto, la representación legal de Francesco Arcuri también formalizó el pasado viernes otro recurso de apelación ante la Audiencia, que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse, lo que podría hacer celebrando una "vistilla" con los dos progenitores o sin este paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_