Las horas clave de la primera operación salida del verano de 2017
La DGT prevé un nivel de desplazamientos similar a los años precrisis
España vuelve a echarse a las carreteras. A las tres de la tarde de este viernes arranca la primera operación salida del verano de 2017, que se prolongará hasta la medianoche del domingo. Según los cálculos de la DGT, este julio se registrarán más de 43,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, que se sumarán a los 45,5 millones previstos para agosto. Cifras que devuelven la movilidad vial a los niveles precisos. "Son datos similares a los de 2008", ha apuntado esta semana el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. En 2016 se contabilizaron cerca de 600 kilómetros de retenciones acumulados cada día de la primera operación salida, según las estadísticas de Tráfico. Para este ejercicio, estas son las horas clave:
Viernes 30 de junio. "A primera hora de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán problemas de circulación en las salidas de los grandes núcleos urbanos", explica la DGT, que ha marcado tres franjas. Tráfico ha calificado dos horas como "desfavorables" para conducir: de las tres a las cuatro de la tarde y de las once a las doce de la noche. El resto de la jornada, de las cuatro de la tarde a las once de la noche, es aún peor: "muy desfavorable".
Sábado 1 de julio. En este caso, el tráfico intenso se traslada a la mañana. Las principales retenciones se prevén, de nuevo, en las salidas de las grandes ciudades, pero también en los accesos a los municipios de costa. El tráfico será "desfavorable" de las ocho a las nueve de la mañana, y de las dos a las tres de la tarde. Y "muy desfavorable" de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.
Domingo 2 de julio. Tráfico insiste: "Evite viajar en las horas desfavorables y muy desfavorables". En esta tercera jornada de la operación salida, el peor momento para conducir se traslada a la tarde y la noche. "Comienza el retorno de los que han disfrutado del fin de semana", advierte la DGT, que calcula que se registrarán problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que unen las playas con los grandes núcleos urbanos. Las horas "desfavorables" son de seis a siete de la tarde, y de once a doce de la noche. Son muy "desfavorables" de siete de la tarde a once de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.