Cosidó, sobre Pablo Iglesias: “Siente emoción cuando se agrede a un policía”
Los senadores de Podemos abandonan la Cámara por la intervención del exdirector de la policía
Los senadores de Unidos Podemos han abandonado este miércoles el pleno del Senado como protesta por la intervención de Ignacio Cosidó, exdirector general de la policía y senador del PP, que ha dicho que Pablo Iglesias siente "emoción cuando se pega a un policía". "Eso está escrito señores, siente emoción cuando se agrede a un policía, sí señor", ha insistido Cosidó. Los grupos de la Cámara Alta, salvo el PP, Foro Asturias y Ciudadanos, han firmado un escrito de protesta por "los términos inaceptables" empleados y el tiempo concedido al senador, que ha tomado la palabra por alusiones y en el marco del debate provocado por una iniciativa del PSOE que pedía "depurar responsabilidades" por la creación de una supuesta "policía política" en el periodo de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio de Interior.
Durante el debate parlamentario, el senador de Unidos Podemos Joan Comorera ha vinculado a la institución que "hasta hace pocos días" dirigía Cosidó las "filtraciones constantes" e "informes fantasma" elaborados "para ir contra la oposición política, desde nacionalistas catalanes hasta Podemos". Y le ha acusado de restar "credibilidad" al cuerpo policial y de "erosionar" su imagen "por intereses políticos" o por "lograr alguna medalla roja".
Pedro Sanz, vicepresidente del Senado, ha concedido la palabra al exdirector de la policía por alusiones. En ese momento, el pleno se ha convertido en una olla a presión, llena de gritos, aplausos y quejas. Así, tras expresar su "profundo orgullo" por dirigir la Policía Nacional ("uno de los mejores cuerpos del mundo"), Cosidó se ha referido sin nombrarlo al secretario general de Podemos.
"Si ustedes tienen un líder que siente emoción cuando se pega a un policía, no tienen legitimidad ninguna para subirse ahí [en referencia a la tribuna] a defender a la policía nacional", ha dicho Cosidó entre los aplausos de los senadores del PP y las protestas del resto. "Eso está escrito señores, siente emoción cuando se agrede a un policía, sí señor", ha seguido mientras algunos representantes de otros partidos se ponían en pie para quejarse de sus palabras. "Y en segundo lugar, mientras ustedes apoyen y amparen a un régimen como el de Venezuela que tiene presos políticos, no tienen legitimidad para dar lecciones de democracia".
En su respuesta, Cosidó probablemente se ha referido a un vídeo de unas declaraciones de Iglesias, quien, en 2014, dijo lo siguiente mientras se emitía las imágenes de la agresión a un policía: "Es una imagen muy polémica, muy dura, que hemos visto cuando un grupo de antidisturbios intentaban detener a un manifestante. Hemos visto como algunos manifestantes les rodeaban y efectivamente agredían a un policía. Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado, porque a pesar de que se la están jugando, de que no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo (...)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.