‘Luisito’ ingresa voluntariamente en la cárcel de Tarragona para cumplir siete años
El 'pequeño Nicolás' mallorquín estaba en busca y captura por una estafa de 38 millones de euros
Luis Rodríguez Toubes, más conocido como Luisito o el "pequeño Nicolás mallorquín", ha ingresado de forma voluntaria este miércoles en el centro penitenciario Mas d'Enric de Tarragona. Sobre el joven de 24 años pesaba una orden de busca y captura después de que la semana pasada el Tribunal Supremo ratificara íntegramente el fallo de la Audiencia Provincial de Palma que le condenaba a siete años de cárcel por un delito de estafa continuada. A primera hora de esta mañana, Luisito se ha presentado voluntariamente en la prisión de Tarragona donde ya ha ingresado, según han informado fuentes judiciales.
Rodríguez Toubes fue condenado por la Audiencia Provincial de Palma a siete años de prisión al considerarse probado que se apropió mediante engaños del patrimonio de un matrimonio de ancianos mallorquín que tenía 38 millones de euros en propiedades. El joven consiguió que los ancianos pusieran a su nombre 15 inmuebles repartidos por toda la isla con la excusa de que necesitaba solvencia económica para realizar una operación hipotecaria y con la promesa de que les devolvería las fincas a posteriori. Mediante este proceso, Luisito consiguió que la pareja le donase una quincena de propiedades que le permitieron engordar su patrimonio en 38 millones de euros y llevar un alto tren de vida del que presumía a través de las redes sociales.
El pasado jueves el Tribunal Supremo ratificó su condena y la Audiencia Provincial de Palma ordenó su ingreso inmediato en la cárcel. Sin embargo, cuando los agentes de policía se personaron en su domicilio Luisito no se encontraba allí. La Audiencia dictó entonces una orden de busca y captura a pesar de que Rodríguez Toubes se puso en contacto telefónico con la sala para comunicar que ingresaría en una prisión de la península. Luisito no quiso comunicar al tribunal su localización ni el momento exacto en el que ingresaría en prisión.
Durante el juicio que se celebró el pasado mes de diciembre, el joven argumentó que los ancianos le cedieron de forma voluntaria y consciente todo su patrimonio porque querían que quedara en manos de una persona "de su mismo nivel" dado que no tenían hijos que pudieran heredarlo. La pareja cedió sus propiedades ante notario bajo la promesa de que las operaciones eran ficticias y simuladas y que su patrimonio no corría peligro, según reflejó la sentencia. Luisito fue condenado a siete años de cárcel, el pago de 389.154 euros de responsabilidad civil y una multa de 11.340 euros. Además, el fallo declaró nulas todas las donaciones y cesiones de las fincas, por lo que Rodríguez Toubes tampoco tendrá este patrimonio al finalizar su condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.