_
_
_
_
_

Page se siente “engañado” por Pedro Sánchez y ve “incoherente” convocar primarias y congreso del PSOE

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia que votará en contra de proceso congresual con primarias

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | ISMAEL HERRERO (EFE)
Más información
Felipe González: “Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado”
Consulta la entrevista íntegra al expresidente en la SER
Media ejecutiva estudia dimitir para forzar la salida de Sánchez

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que se siente "personalmente engañado" por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y por quienes, junto a él, pidieron a los dirigentes socialistas que apoyaran que no se convocase un congreso federal porque "era una irresponsabilidad y una indecencia" convocarlo en medio de una investidura, como ocurre ahora, "cuando todos los españoles están esperando una solución".

García-Page ha hecho estas declaraciones poco después de que el expresidente del Gobierno Felipe González asegurase en la Cadena SER que Pedro Sánchez le dijo este verano que los socialistas se abstendrían en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno. "Y claro, me siento engañado y defraudado por Pedro Sánchez", ha dicho González. Page ha asegurado: "Sánchez tiene que pedir disculpas al expresidente del Gobierno Felipe González y hacer autocrítica porque esto es muy serio y muy grave".

El planteamiento de no convocar congreso antes de que hubiera Gobierno es, según García-Page, "lógico", por lo que ahora no entiende por qué hace unas semanas no tenía que hablar la militancia y hoy Pedro Sánchez plantea un congreso. Es por ello por lo que ha pedido "coherencia" al secretario general, al tiempo que ha anunciado que votará en contra de convocar un congreso federal con primarias en octubre.

"Tal y como hacemos los congresos en el PSOE, además en esto hay trampa", ha advertido García-Page, quien ha explicado así el porqué: "Ahora solo se elige la silla y, por consiguiente, si el secretario general se mantiene en lo acordado por todos en su propuesta de diciembre en el Comité Federal y no quiere hacer una propuesta que tiene un rechazo muy mayoritario que sería pactar por los independentistas, no termino de entender este planteamiento".

El presidente castellano-manchego, que cree que ese cambio de postura obedece a que "no todos ponemos los factores en el mismo orden", ha expresado su queja por no haber sido convocado a la Ejecutiva Federal, lugar donde podría haber tenido ocasión de expresar que está en contra de ser "incoherentes" con la posición fijada por el PSOE hace unas semanas. "Además de tener obligación, tengo derecho" a ser convocado, ha enfatizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE con la dimisión de 18 miembros de la ejecutiva federal, ha dicho que sería el último recurso. "Es algo que hay que intentar evitar por todos los medios".

García-Page, sobre la posible dimisión como miembro de la mitad más uno de la ejecutiva para forzar la salida de Pedro Sánchez, ha dicho que "cualquier decisión que en el plano orgánico" él quisiera tomar "tendría obligación personal y moral de comunicarlo antes a los órganos y no hacerlo a través de los medios de comunicación".

No obstante, ha afirmado que está dispuesto a emplearse "a fondo" en que el PSOE vaya "al sentido común" y a "no ser responsable por omisión" de que el partido en el que cree y por el que suspira permanentemente "se vaya por el precipicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_