El juez Pedraz imputa a la abogada de Manos Limpias
El magistrado cita a declarar a Virginia López Negrete el próximo 27 de septiembre en el marco del 'caso Ausbanc'
El juez Santiago Pedraz ha imputado a Virginia López Negrete, abogada colaboradora de Manos Limpias, por el caso Ausbanc. El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a la letrada el próximo 27 de septiembre a las diez de la mañana y basa su decisión en dos informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que la vincula con las actividades ilícitas del pseudosindicato. Esta causa ya ha llevado a prisión al presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad; y a Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), acusados de liderar una trama de extorsión.
Según consta en el auto de Pedraz, uno de los informes policiales destaca cómo López Negrete desarrolla "un importante" papel dentro de Manos Limpias, con una actuación activa con "auténtico poder de decisión". De hecho, subraya el magistrado, la abogada se presentaba como la directora de los servicios jurídicos del sindicato, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por este colectivo.
En segundo informe de UDEF otorga a López Negreta un papel más relevante en la trama de Ausbanc. Según las investigaciones policiales, la letrada trabajó de forma "concertada y coordinada" con Luis Pineda y "usó su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias" para solicitar determinadas imputaciones con el objetivo de utilizarlas "en su beneficio en otro asuntos de índole particular". La abogada se aprovechó de esta circunstancias en procesos como el Caso Nóos, según el auto del juez.
Según el magistrado, las pesquisas de los agentes también han constatado que López Negrete utilizó su puesto para obtener información de un investigado en el caso Nóos con el objetivo de perjudicar al BBVA, cediendo la información a Ausbanc que, a su vez, la empleó para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.