Albert Rivera cuestiona a Rajoy por proponer a Soria pero no le pone condiciones
El líder de Ciudadanos pide al presidente en funciones y a Pedro Sánchez que "abandonen el rencor"
Críticas sí, pero condiciones no. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha descalificado con dureza al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por elegir a José Manuel Soria para representar a España en el Banco Mundial, pero no le ha exigido que dé marcha atrás si quiere reactivar el pacto logrado para su investidura.
En un acto en Vitoria, junto al candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha lamentado la elección y se ha preguntado si "no le da rubor" elegir al exministro de Industria, Energía y Turismo, después de que el pasado abril tuvo que dimitir tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá. Sí ha anunciado que utilizará la minoría parlamentaria del PP para exigirle que vaya al Congreso a dar explicaciones.
Rivera ha englobado este episodio de "ayer por la tarde" en el capítulo de lucha contra la corrupción que ha calificado como el ·cáncer de la democracia" y la causa de que "el 70% de los españoles no confíe en los políticos". "El señor Rajoy, sin ningún pudor, en un Gobierno en funciones que no da explicaciones pero coloca gente en el Banco Mundial o en el FMI, propone a un ministro que dimitió por tener dinero en paraísos fiscales, con la cantidad de españoles que pagan sus impuestos. ¿O es que no hay nadie que pague sus impuestos?", le ha espetado.
Y después le ha preguntado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, cómo es que, si nadie con dinero en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno "sí puede estar en el Banco Mundial en el nombre de España". "Les vamos a obligar a ir al Congreso a dar explicaciones", ha concluido, "y a decirnos por qué no hay ningún español mejor que Soria para representarnos".
Críticas al PNV
Rivera, que ha criticado al PNV por no involucrarse en la gobernabilidad de España, ha asegurado que hay que intentarlo todo para evitar unas terceras elecciones y ha pedido de manera reiterada a los dirigentes del PP y del PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que "cedan", dejen el "rencor a un lado" y comiencen a buscar "espacios comunes".
Apenas 24 horas después de que Mariano Rajoy fracasara en su intento de investidura, y de congelar el pacto a la espera de que "el PP busque un candidato con una investidura viable", considera que la celebración de unas terceras elecciones "no es una opción" y ha emplazado a ambos a que dejen de "bloquear" España, reflexionen por qué no logran apoyos y empiecen a trabajar, sin "excusas", porque "no hay sillón que esté por encima del conjunto de los españoles". "Yo espero que en las próximas semanas el PSOE salga del no y se ponga a trabajar" y que el PP "negocie y se pregunte qué necesita para conseguir, después de ganar las elecciones, gobernar con una mayoría estable", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.