_
_
_
_
_

La policía halló en la caja fuerte de la casa de Torres un fajo de dinero b

La Infanta cargó a la empresa Aizoon la compra de un cuadro y otros gastos personales

Diego Torres y el abogado Manuel González-Peeters.Foto: atlas | Vídeo: CATI CLADERA (EFE) / ATLAS
Más información
Un exdirectivo de Nóos: “La economía la llevaban Torres y Urdangarin”
Las firmas de Nóos actuaron como un grupo empresarial
Miquel Roca explicó a la policía el supuesto chantaje de Manos Limpias en el caso de la Infanta
Diego Torres pide ser acusación en la causa contra Manos Limpias

La inspectora de la Policía Nacional que coordinó la investigación del caso Nóos ha declarado este miércoles, en el juicio que se celebra en Palma de Mallorca, que en casa de Diego Torres se incautaron de un fajo de dinero con la anotación "dinero b". El dinero fue encontrado en el interior de una caja fuerte en la que, además de documentos de distintas empresas, había "dos montones de dinero separados, en uno de los cuales había un papelito que ponía 'dinero b". "Lo juntamos todo", ha explicado la policía, que ha relatado que tuvieron que saltar una valla para acceder al domicilio de Diego Torres y de su esposa, Ana María Tejeiro, porque el servicio doméstico no quería abrir a los agentes.

La agente ha explicado también que en una de las empresas del entramado dirigido por Iñaki Urdangarin y Diego Torres hallaron un esquema manuscrito con instrucciones para sacar dinero de España con destino al paraíso fiscal de Belice y la manera de volver a repatriarlo. "Era un esquema con círculos a modo de clase teórica", ha dicho la inspectora, "para sacar y meter dinero del país".

Durante la sesión número 44 del juicio del caso Nóos que se celebra en la Audiencia de Baleares han testificado los agentes que participaron en los interrogatorios y los registros de las oficinas y domicilios de la trama montada por Iñaki Urdangarin y Torres.

Una de las testigos ha indicado incluso que, en uno de los registros, Torres "estaba en blanco y no era capaz de reaccionar". La agente ha recordado que las investigaciones sobre el Instituto Nóos surgieron a raíz de una documentación hallada en la agencia de publicidad Nimbus, donde hallaron "pagos sospechosos" y documentos "muy escuetos" para el dinero que se iba a gastar en los eventos organizados por el Instituto Nóos.

En los interrogatorios a los agentes policiales, una responsable del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional ha indicado que las pesquisas revelaron que la infanta Cristina fue la persona que escogió y encargó un cuadro que se cargó a la empresa Aizoon, compartida al 50% con Urdangarin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía ha explicado que halló una factura del cuadro en Aizoon y llamó al vendedor. La información que la galería proporcionó a los investigadores es que fue la hermana del Rey la persona "que escogió y reservó la obra", tras ser atendida personalmente por el director del establecimiento. El cuadro elegido fue una obra de Carmen Galofré, que había realizado una exposición en la galería en 2006.

Los detalles sobre esta compra han sido requeridos por la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que es la única que mantiene la acusación contra la Infanta por su supuesto delito de colaboración en dos fraudes fiscales que habría cometido Urdangarin a través de Aizoon en 2007 y 2008.

La compra forma parte de distintos cargos imputados a la empresa Aizoon, entre los que se encuentran gastos personales como material audiovisual, menaje del hogar y una fiesta infantil. Durante los interrogatorios, los agentes han indicado que no detectaron que la Infanta tuviese ninguna función en el instituto que presidía su esposo, más allá de que el servicio doméstico estaba empleado a través de la empresa Aizoon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_