El presidente de Ausbanc a una de sus víctimas: “Es verdad, tengo muy mala leche”
La conversación de Pineda con el presidente de CreditServices, a quien exigió 300.000 euros anuales, irradia tensión
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado por el juez Santiago Pedraz como cabecilla de una trama dedicada a extorsionar a bancos y empresarios para exigirles dinero a cambio de publicidad para sus revistas o de retirarles denuncias, confiesa en una grabación que puede tener “muy mala leche” si no alcanza su objetivo lucrativo. Así de desprende del diálogo que mantuvo con una de sus víctimas, Javier López, presidente de CreditServices, a quien exigió 300.000 euros anuales en publicidad para sus revistas. López se negó a pagar y grabó dos de los tres encuentros que mantuvo con Pineda, que irradian momentos de tensión.
EL PAÍS ha tenido acceso a pasajes de nuevas grabaciones de las tres entrevistas que mantuvo López con Pineda, un hombre de raíces ultraderechistas que en los últimos años ha embaucado a numerosos jueces pagándoles conferencias entre 800 y 1.500 euros cuando no invitaciones a fiestas en Málaga con abundante champán. Junto a Pineda, el juez Pedraz tiene abiertas diligencias contra una quincena de personas, la mayoría testaferros/empleados de Pineda y también a Miguel Bernad, líder del sindicato Manos Limpias. Pineda pactó y se sirvió de denuncias interpuestas por Manos Limpias para, aparte de extorsionar a sus víctimas con la publicación de noticias malas sobre sus negocios, sacarles fuertes sumas dinero a cambio de retirarles denuncias que Manos Limpias tenía en los tribunales. A continuación, extractos grabados de la extorsión que el presidente de CreditServices asegura que recibió de Pineda.
Luis Pineda: (…) Con lo cual, te califiqué mal, o sea, fíjate tú, te califiqué mal, porque no te entendí, porque yo creí que todo era normal y me encontré con el silencio por respuesta que es para mí la peor respuesta posible, o sea, porque... tenemos poco tiempo, somos seres humanos, entonces, eso de... a veces por omisión estamos hablando del tema jurídicamente, fíjate tú. Y entonces yo no me encontré una respuesta y entonces, bueno, pues en lo personal, quedé muy defraudado. Pero en fin, luego, en todo caso, como tú, tengo mis responsabilidades, pues como todos..., en todo caso, la única manera de (...) Y es que rectificar es de sabios y que lo más importante que hace la persona a la que yo marque el (...) se llama Javier. Fíjate tú. Con lo cual, todo el mundo...
Javier López: No, yo, en la primera reunión que tuve contigo, como me considero hombre de negocios, que llevo muchos años haciendo esto, entendí lo que me comentabas, luego lo puse encima de la mesa con los miembros de la compañía y nos dio la sensación… no sé cómo decir la palabra, no sé si..., pero nos dio la sensación, no sé si... no quiero pensar nada, pero daba la sensación como de chantaje, perdona por la expresión. (…)
Luis Pineda: Si te quieres meter en este campo, de verdad, en este campo... ¿eh?, y después de la crisis que ha habido, y tal y cual, hay dos formas de trabajar, y esa considero que es mi postura, esa es mi postura, ¿eh?, te lo digo que a veces la reitero y eso pues conlleva saber que en este negocio se gana dinero y tú ganas mucho, pero que tienes que cumplir con tus obligaciones. Y los consumidores, que te digo es eso, (...) y aún así, nos pasa lo que nos pasa, que nos la siguen dando de vez en cuando (...) Javier López: Bueno, como decías tú, rectificar es de sabios.
Luis Pineda: Entonces, en definitiva, Javier, que yo, es verdad, yo tengo mala leche, yo tengo muy mala leche, porque yo tengo responsabilidades, como tú. (…) Luis Pineda: O soy muy agresivo o soy un poco menos agresivo. Yo te diría: ¿Yo qué puedo hacer? A solicitud tuya, ¿colaborar en qué cosas? En que seas el líder del mercado en el aspecto que a mí me interesa, que luego además quieres (...) Lo que interesa es ganar dinero, clientes y tal... eso es cosa tuya. Pero lo que a mí me interesa, es si en Credit Services, después de que yo la he estudiado, criticado, maltratado, de palabra, obra y omisión, y de repente dices: "coño, es verdad que ese ángulo de la firma lo tengo mal iluminado ¿Qué puedo hacer? O, ¿qué se me ocurre? Y (...) pues eso te digo, que por ahí puede ir a cosa...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.