Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Sánchez deja a Madina en el número siete al Congreso por Madrid

Susana Díaz ha pedido para el político vasco un puesto seguro de salida

Eduardo Madina y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
Eduardo Madina y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su tesis de que las listas electorales para el 26 de junio no se tocan, ha confirmado este viernes que Eduardo Madina se queda en el mismo puesto en el que fue en los comicios del 20 de diciembre: número siete por Madrid, que le dejó fuera del Parlamento, ya que el PSOE obtuvo seis escaños por esa circunscripción. En declaraciones a Antena 3, el líder del PSOE se ha mostrado convencido de que Madina resultará esta vez elegido porque su partido mejorará resultados.

"En estas elecciones lo vamos a conseguir y vamos a mejorar el resultado en Madrid", ha confiado. Horas antes, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostró dispuesto "a ayudar" para que el político vasco no se quede fuera del Congreso. Con este anticipo es más que probable que Díaz defienda en el comité federal de este sábado que Madina escale a un puesto seguro. No solo Madina quedó fuera del Congreso, sino otros políticos respecto a los que Pedro Sánchez tenía mucho interés en contar con ellos en el Congreso.

"Otros compañeros que desgraciadamente se quedaron a las puertas y no lo pudieron conseguir el 20 de diciembre, ahora lo conseguirán", ha expresado Sánchez. José Enrique Serrano es uno de ellos y Sánchez querría que estuviera en el Congreso al considerarlo un político de gran experiencia y solidez, que ha formado parte del equipo negociador de los frustrados pactos. El abandono de la número uno por Barcelona, Carme Chacón, y de la cuatro por Madrid, Irene Lozano, ha sido tomado por Sánchez con gran naturalidad. "Es una oportunidad de renovar las listas tanto en Madrid como Barcelona".

Eso sí, agradeció a ambas su compromiso. Los elogios los reservó para Meritxell Batet "que va a ser una excelente candidata", en Barcelona.

"Hubo tensiones"

En las pasadas elecciones la confección de las candidaturas tuvo momentos de fuerte tensión que tuvieron su punto más alto con la inclusión de Irene Lozano, procedente de UPyD. "Hubo tensiones", dijo el jueves la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en una entrevista en Radiocable.

Dirigentes andaluces y de otras comunidades exigieron a Lozano que pidiera "perdón" a los socialistas por lo mucho que les había insultado. Ahora es muy posible que la tensión se reproduzca por el número en el que pueda ir Eduardo Madina, aunque él ni siquiera ha confirmado que quiera repetir. "No se puede prescindir de él", ha dicho la presidenta andaluza, que pidió candidatos que tengan "elevado reconocimiento interno y externo". Además, "hay que rodearse de los mejores".

Díaz y Madina mantienen una excelente relación aunque no siempre fue así. Díaz y con ella buena parte del PSOE de Andalucía no vieron con buenos ojos que Madina se presentara a las primarias para la secretaría general del PSOE en las que la mayor parte de los líderes territoriales hubieran querido a la dirigente andaluza. Al final, ella no se presentó, pero sí Madina y ganó Sánchez.

Más información