Garzón: “Podemos se ha convertido en una maquinaria electoral”

"La decisión de Podemos beneficia al bipartidismo", critica el candidato de IU

Alberto Garzón hoy en Madrid.Álvaro García / Atlas (atlas)

Superada la estupefacción de la tarde del martes, cuando la dirección de IU conoció sorpresivamente  que Podemos rompía las conversaciones para buscar una posible candidatura conjunta después de una reunión esa mañana que había ido "muy bien", la federación de izquierdas ha hecho este miércoles su interpretación de lo ocurrido: el partido de Pablo Iglesias ha dicho 'no' porque solo funciona en términos de tacticismo electoral y ha emprendido un giro al centro en el que no quiere identificarse con la izquierda. "Podemos es una maquinaria electoral organizada y engrasada para diciembre. A nosotros nos preocupa más el día después", ha criticado este miércoles el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón. Garzón ha defendido que IU sale del proceso con la "cabeza bien alta" y que irá a la competición electoral para "disputar el espacio de la izquierda con un Podemos que está girando al centro".

Más información

"La decisión de Podemos beneficia al bipartidismo, al sistema y a que nada cambie", ha censurado Garzón, que sostiene que ayer "fue un día de felicidad en Génova y en Ferraz", ante la constatación de que no habrá unidad en la izquierda alternativa, que se disputará el espacio político con diferentes papeletas.

El dirigente de IU también ha cargado contra la estrategia de "fichajes" de Podemos, que ha tratado de incorporarle a sus filas dejando atrás a su partido."Para nosotros la unidad popular no es un mercado de fichajes, sino un instrumento de transformación social", se ha quejado Garzón. La federación de izquierdas ha querido dejar claro que, en todo caso, las conversaciones que han mantenido con Podemos -dos reuniones formales en las últimas semanas, la última ayer mismo- en ningún momento tenían como objetivo negociar solo la incorporación de Alberto Garzón en la candidatura del partido de Iglesias, sino que se trataba de buscar un pacto entre organizaciones. Podemos sostiene, sin embargo, que solo se ha sentado a negociar el fichaje de Garzón. "Las conversaciones con Podemos jamás tuvieron que ver con mi figura, sino con un posible acuerdo entre organizaciones. Si tuviera que ver con mi fichaje ya habría dicho hace tres meses que sí o que no", ha defendido el candidato de IU.

IU mantiene su "sorpresa" por cómo rompió ayer unilateralmente Podemos la negociación, después de que la reunión que mantuvieron las delegaciones de los dos partidos en la sede de la formación emergente terminara con otra nueva cita pactada para este jueves. Según los asistentes de la federación de izquierdas, ellos no llegaron a plantear ninguna línea roja. "Estábamos dispuestos a hablar absolutamente de todo", ha reconocido hoy Garzón. Desde el pasado 24 de mayo, cuando IU comenzó a buscar el acuerdo para una candidatura unitaria de izquierdas, el partido ha ido cediendo para facilitar el pacto: aceptó renunciar a sus siglas y apostó por integrarse en una plataforma de confluencia —Ahora en Común— porque Podemos no quería un acuerdo entre partidos.

Garzón ha defendido su "mochila", en referencia a su partido, después de que ayer la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, le invitara a librarse de ella y unirse a Podemos. "Creo que tengo una mochila pero estoy orgullosa de ella, viajo con ella ligero, liviano", ha dicho el dirigente de IU. Esa mochila, IU y el Partido Comunista, son organizaciones con años de trayectoria, ha defendido Garzón, que han posibilitado logros como la sanidad o la educación públicas. "El mundo no empezó hace un par de años", ha dejado caer el candidato de IU en velada crítica a Podemos. Su organización, entiende el candidato de IU, es una "izquierda renovada con dirigentes jóvenes".

El partido de Cayo Lara deberá emprender ahora un camino en solitario en el que tendrán que conseguir la diferenciación con Podemos en la contienda electoral, después de haber buscado un acuerdo durante meses por sus coincidencias. Garzón defiende que su proyecto político es "diferente" y que el programa de IU es "bastante más ambicioso que el de Podemos". "Estamos fuertes, nos sentimos fuertes", asegura el candidato de IU, que aún no sabe qué nombre pondrá en su papeleta electoral, toda vez que la marca de Ahora en Común está "secuestrada" -en sus palabras- por los promotores de la plataforma de confluencia, que han abandonado la iniciativa y tienen el registro del nombre. 

La ruptura de Podemos con IU arroja además incertidumbre sobre los dos pactos territoriales más avanzados entre el partido de Iglesias y el de IU para las generales: la candidatura catalana, de Catalunya Sí Que es Pot, una coalición entre Podem, ICV y EUiA (partido hermano de IU en esa comunidad) y la gallega.

Sobre la firma

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción