Reforma educativa, institucional y laboral, claves para pactar con Rivera
Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos, fija las prioridades del partido a la hora de llegar a acuerdos por la Moncloa
Luis Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos, coordinador de grandes partes del programa electoral y hombre fuerte de Albert Rivera en la Ejecutiva de la formación emergente, ha señalado este martes las tres propuestas de ejecución inmediata que pondría su partido sobre la mesa para negociar pactos con PP o PSOE que decidan la presidencia del Gobierno: reforma educativa, del sistema laboral e institucional.
"Hay que poner la reforma educativa enseguida. Reforma laboral para evitar la excesiva precariedad. Y cambios institucionales", ha dicho Garicano a poco más de dos meses de las elecciones generales del 20 de diciembre. "Esas tres cosas, en cualquier pacto en el que entráramos son las cosas que tendríamos que empezar a hacer el primer día", ha insistido.
En educación, Ciudadanos quiere vincular parte de la financiación de cada Universidad a la tasa de paro de sus licenciados, que los niños hereden los libros de texto o que el 1% del personal docente o de investigación sea extranjero. Para transformar el mercado laboral, propone un contrato único. Sus principales medidas de reforma institucional son eliminar las diputaciones provinciales, reformular el Senado como Cámara de representación territorial y unificar la mayoría de los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes
La aplicación de esas propuestas, según ha subrayado Garicano, dependerá de los presupuestos aprobados por el PP para 2016. Esas cuentas públicas han provocado una advertencia de la Comisión Europea sobre el riesgo de que incumplan los objetivos de déficit este año y el siguiente. El catedrático de la London school of economics, muy crítico con los presupuestos, ha recordado esta mañana que su partido ya calculó un agujero de 25.000 millones en los números del Gobierno.
"Ya explicamos que pensábamos que había un agujero de 25.000 millones en las cuentas, especialmente en la Seguridad Social, con unas previsiones de crecimiento insólitas, el cuento de la lechera", ha dicho Garicano durante un desayuno en el Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. "Esas cuentas están hechas no solo con electoralismo sino de una forma arbitraria", ha opinado. "No tienen ni pies ni cabeza", ha enfatizado. "No se va a cumplir el déficit de este año, ni el del que viene, y se deja al Gobierno siguiente en una situación muy complicada", ha añadido. "¿Por qué se aprueban?", se ha preguntado. "Porque no tienen ninguna credibilidad con las promesas electorales, porque en las últimas no cumplieron ninguna. Sabemos que no suman".
Ciudadanos presentará en las próximas semanas sus propuestas de reforma constitucional, política exterior y de defensa. Esas partes de su programa requerirían de un amplísimo consenso a la hora de los pactos, especialmente en el caso de la Constitución, y probablemente enfrentarían posiciones muy alejadas entre los distintos partidos implicados en la negociación. Por eso Garicano ha puesto el acento en otros tres aspectos a la hora de llegar a pactos: educación, trabajo y reforma institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.