_
_
_
_
_

Todos los políticos son Gasol

PP, Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana usan al pívot en el Europeo para reivindicar la suma de Cataluña y España Junts Pel Sí recuerda que el jugador está a favor del derecho a decidir

J. J. MATEO
Pau Gasol celebra la victoria ante Francia.
Pau Gasol celebra la victoria ante Francia.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Pau Gasol ha entrado, sin quererlo, en la campaña del 27-S con la misma fuerza incontenible con la que ayer anotó 40 puntos para eliminar a Francia y clasificar a España para la final del Europeo. La histórica exhibición del pívot catalán ha tenido eco entre los políticos no independentistas, que intentan emplear su imagen como ejemplo de lo que consiguen juntos los españoles. Junts pel Sí tampoco ha desaprovechado la oportunidad para recordar que en el pasado el jugador de los Bulls de Chicago se ha mostrado a favor del derecho a decidir. 

"Me siento muy orgulloso de aquellos deportistas que sin ningún tipo de complejos, como Gasol, manifiestan su orgullo de jugar con la selección española", ha dicho Xavier García Albiol, el candidato del PP a presidir la Generalitat, durante una entrevista en TV3. "Seguro que si la selección no tuviera a Gasol no podría conseguir llegar a la final, pero si los catalanes no tuvieran la colaboración de jugadores del resto de España tampoco podrían hacerlo", ha añadido, estableciendo, además, otro paralelismo entre la remontada de la selección y la mejora en las encuestas de su partido.

Albiol, sin embargo, no fue el único en lanzar ese mensaje. Albert Rivera aprovechó la exhibición del jugador catalán para lanzar un tuit con clara lectura política: "¡A la final del #EuroBasket2015! Sois muy 'grandes'. Gegant . Juntos somos más fuertes". Distintos representantes del partido, entre ellos Marta Rivera de la Cruz, que va en las listas de la formación emergente al Congreso, o Luis Salvador, su líder en Granada, emprendieron el mismo camino. "Señor Mas, Romeva y compañía: aquí tienen a un catalán que se ha dejado la piel por su país, que es España", tuiteó la escritora. Su tesis fue repetida por un tuit de Sociedad Civil Catalana. "Si ganan estos", escribió sobre unas fotos de los candidatos de Junts pel Sí; "perdemos también esto. Felicidades a la selección y especialmente a Pau Gasol".

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también celebró la victoria de la selección con una foto del pívot de Sant Boi. Su mensaje, sin embargo, fue menos político: "Sois leyenda. Gracias España! Os queremos!!!! #SomosEquipo". En el mismo tono neutro se expresó Pablo Iglesias, lider de Podemos: "Bravo gladiadores. Grande Gasol. Cómo lo hemos disfrutado. Gracias equipo y felicidades a Francia por su partidazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_