Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Belén Cebrián

Directora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Entrevista con Belén Cebrián

La Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS ha abierto el plazo de inscripción para el Máster de Periodismo 2015-2017. La directora, Belén Cebrián, contestará en directo a las dudas sobre este curso y las 20 becas que se ofrecen

1marisu16/07/2015 12:04:04

Buenos días, estoy muy interesada en realizar el máster y me gustaría saber qué requisitos necesito para optar a la beca. Muchas gracias

Bueno días, Marisu. El requisito fundamental es obtener unas buenas calificaciones en las pruebas de acceso y demostrar con la declaración de la renta, personal o familiar, la necesidad de la ayuda económica. Gracias a ti.

2curioso16/07/2015 12:04:28

¿Eres la hija de Juan Luis Cebrian?

Hola curioso. Gracias por quitarme años. Somos hermanos.

3Elena16/07/2015 12:06:46

Buenos días, quería saber los requisitos de las becas que se ofrecen para el máster. Además, me gustaría conocer una estimación aproximada de la cuantía de las prácticas remuneradas. Muchas gracias!

Hola Elena. La primera pregunta la he respondido antes. En cuanto a la cuantía de las prácticas remuneradas, es de . euros brutos al año. Gracias a ti.

4marisu16/07/2015 12:07:17

Perdón, se me olvidó preguntar si la beca de después del periodo de formación es remunerada. Gracias otra vez

Hola de nuevo. Sí, es remunerada con una cantidad de . euros brutos al año.

5AlejandraC16/07/2015 12:08:26

¿Qué características tiene que tener el candidato a realizar el máster?

Tiene que ser necesariamente licenciado o graduado universitario de cual quier carrera, estar informado y tener pasión por el periodismo.

6koke16/07/2015 12:11:32

¿Qué porcentaje de alumnos encuentra trabajo después de finalizar las prácticas? ¿Y cuánto pagan de media las empresas en ellas? Gracias.

El porcentaje de exalumnos trabajando en periodismo supera el %. Pero, como ocurre en otros muchos ámbitos laborales, recién terminado el máster muchos de ellos pasan una época de precariedad laboral.

7Curioso16/07/2015 12:13:29

Este año ya no llego pero me gustaría hacer el máster algún día. Me gustaría saber cómo es exactamente el programa.¿Se estudia? ¿Hay exámenes? ¿Puede uno 'suspender' el master? Gracias

Hola. Tienes el programa detallado en escuela.elpais.com. No se estudia ni hay exámenes, es absolutamente práctico. Lo que puede uno suspender es la entrada en el máster. Son los únicos exámenes que tenemos.

8Julen G.16/07/2015 12:18:01

Buenos días Belen. Me gustaría saber que ofrece el master en periodismo que no ofrescan hoy en día las titulaciones universitarias. Gracias.

Hola Julen. Pues muchos aspectos. Para empezar, en la Escuela los alumnos no trabajan en aulas, sino en salas de redacción. Los profesores son periodistas en activo o con gran experiencia. Las instalaciones están pegadas a EL PAÍS, lo que supone utiizar sus mismos medios. La evaluación es progresiva y personalizada, basada en el trabajo diario y no en exámenes, y el máster comprende, además de las estancia en la Escuela, un año de prácticas remuneradas en medios del grupo PRISA. El ser un centro pequeño y de excelencia nos permite, además, estar a la vanguardia digital. Otro ejemplo: nuestros alumnos reciben un smartphone al inicio del curso que les permite practicar el periodismo móvil. Gracias a ti.

9Coyote16/07/2015 12:22:06

Buenos días. Ante todo quería felicitaros por esta oportunidad que ofrecéis para poder formarse más en el mundo de la comunicación. Mi pregunta es: Teniendo en cuenta el intrusismo bestial al que los periodistas estamos sometidos. ¿Por qué este máster es ofertado para todos? ¿Qué diferencia hay entonces entre una persona que haya estudiado la carrera específica de periodismo, y aquella qque decida cursar este máster? ¿No sería como tirarnos piedras entre nosotros?

Bueno días Coyote. El máster es una vía más para ser periodista. A lo largo de sus casi años de existencia ha demostrado su utilidad y cada vez recibimos más licenciados en Ciencias de la Información. En cuanto al intrusismo, permíteme que discrepe de que sea tan alto. Lo que es alto es el número de malos profesionales, con o sin licenciatura en Periodismo. El máster está abierto a todos los licenciados porque al conocimiento académico que otorga cualquier carrera, la Escuela añade el conocimiento y práctica de la técnica del periodismo y los valores étios de la profesión. Espero haber contestado a tus inquietudes.

10Tosca16/07/2015 12:24:18

¿Tengo que ser periodista para realizar el máster? y en el caso de realizarlo ¿que título otorga?

No, Tosca. Hay que ser licenciado o graduado universitario en cualquier carrera. El máster es título propio de la Universidad Autónoma de Madrid.

11Varoufakis16/07/2015 12:26:08

¿Quiénes son los profesores del Máster, periodistas, teóricos del periodismo...?

Hola Varoufakis. Muchas gracias por estar con nosotros pese al lío que tenéis en Grecia. Todos los profesores son periodistas en activo o de gran experiencia. Te sugiero que los veas aquí: http://cort.as/V-JC

12ataulfo 16/07/2015 12:28:50

?Cuanto le debe usted a su apellido?

Pues no se cómo medirlo, Ataulfo. Habrá tenido sus ventajas y sus inconvenientes pero, en cualquier caso, llevo más de años ejerciendo una profesión que me apasiona y que ya es tradición familiar: mi padre era periodista, lo es uno de mis hermanos, mi hija y dos sobrinos.

13Manuel 16/07/2015 12:29:07

Hola Belén, hay un límite de edad para las becas?

Hola Manuel. No lo hay.

14Yo16/07/2015 12:38:48

¿Puede citar algún periodista ilustre que haya salido del máster? ¿El director del periódico, por ejemplo, fue alumno?

Afortunadamente, bastantes: Javier Moreno, anterior director de EL PAÍS; el actual director adjunto del periódico y cuatro de los cinco subdirectores; Rafael de Miguel, director de Informativos de la Cadena SER; gran parte de las redacciones de los grupos de PRISA y de sus corresponsales; Jon Sistiaga, enviado especial a zonas de conflictos; Juan Pedro Valentín, director de informativos de Mediaset; Juan Varela, director de Impremedia, una cadena en Estados Unidos de medios en español; Luis Vivanco, director de La Hora de Ecuador; Ricardo Villa, director del área digital del grupo Zeta; el colectivo Dromómanos, Premio Ortega y Gasset y Premio Nacional de Periodismo de México; Alberto Bello, director general del grupo mexicano Expansión; Rodrigo Ponce de León, director de Colpisa....y un largo etc. De todos estamos muy orgullosos.

15Daniel16/07/2015 12:39:26

Al hacer el máster ¿requiere dedicación exclusiva? o puedo compaginarlo con otras actividades. Gracias

Hola Daniel. Es muy intensivo. No permite compaginarlo con otra actividad. Gracias a ti.

16MG16/07/2015 12:40:11

¿Cuánto de necesario resulta haber estudiado periodismo para acceder al máster? ¿Se necesitan muchos conocimientos previos?

Nada necesario. Sólo se necesita ser licenciado o graduado universitario en culquier carrera y querer ser periodista.

17Dalila16/07/2015 12:41:57

Cuales son los horarios del máster?

Pues son largos. Como regla general se empieza a las . de la mañana y se termina, en función del momento del máster, entre las . y las . horas.

18Anónimo16/07/2015 12:44:35

Hola Belén. ¿El máster está especializado en algún sector de la información?, es decir deportes, defensa, política, economí, empresa, etc... Gracias

Hola Óscar. El máster no está especializado. Hace un repaso general por todas las temáticas y géneros, y también por diferentes soportes:redacción y fotografía en soportes digital y papel; radio y vídeo.

19Irene16/07/2015 12:46:31

Hice el master hace unos años y finalmente se quedaron después de la beca los que más hacían la pelota y los que más valían nunca fueron llamados, ¿Por qué?

Hola Irene. Me imagino que ésa es tu percepción, porque no creo que tuvieras acceso a las evaluaciones realizadas por los tutores, tanto de las empresas en las que se realizan las prácticas como las de la Escuela.

20Yo16/07/2015 12:48:39

Buenos días Belén. He visto en la web del máster que más de la mitad de los alumnos son ya profesionales en el periodismo. Yo me acabo de graduar en Publicidad pero estoy decidida a dedicarme al Periodismo (en concreto el social). Le lanzo dos preguntas: ¿existe especialidad alguna en periodismo social dentro del máster? ¿Es complicado para alguien recién graduado acceder al máster? Muchas gracias por su tiempo

Hola. Cuando dices profesionales en el periodismo supongo que te refieres a que son licenciados en Periodismo, lo cual no significa lo mismo. No hay ningún problema en acceder a la Escuela con el título de Publicidad, ni recién graduada, si bien no tenemos especializaciones. Te invito a ver el programa en escuela.elpais.com. Gracias a ti.

21karlos16/07/2015 12:51:00

A cuánto asciende el importe de las becas Bildeberg ?

No se a qué te refieres. El grupo PRISA lleva años otorgando unas becas, gracias a las cuales muchas personas han podido cursar el máster, y a ellas se unen las del grupo Bankia. Todo ello nos permite tener la mitad de las plazas becadas, algo no muy habitual.

22Carmen16/07/2015 12:52:18

Buenos días, estoy dudando entre hacer el máster del ABC o de EL PAÍS. Como sabrá, el vuestro es bastante más caro. Objetivamente, ¿qué ventajas tiene el máster de EL PAÍS o que desventajas tiene el del ABC? Gracias por su sinceridad

Yo creo que ambos máster otorgan información suficiente para tomar una decisión. Los precios no son los mismos, pero los programas tampoco. Te invito a consultar nuestra web, escuela.elpais.com.

23flor de loto16/07/2015 12:55:07

Buenas Belén. A mi me gustaría saber, habiendo estudiado la carrera de periodismo, si la formación que ofrecéis es " más de lo mismo" (por así decirlo) o ampliáis los conocimientos y en qué ámbitos. Gracias.

Hola flor de loto. Si tomamos en cuenta las afirmaciones de nuestros alumnos, puedo asegurarte que el máster no tiene prácticamente nada que ver con lo que hayas hecho en la carrera. A través de redes sociales seguro que puedes contactar con algún exalumno que haya estado en tu situación y que despeje tus dudas. Un saludo.

24Cornucopia16/07/2015 12:58:36

Hola, Belén, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. La mía se centra en las pruebas de admisión, concretamente en las primera fases. ¿Qué porcentaje aproximado de los escritos presentados pasan a las pruebas en Madrid? Y para esas pruebas, ¿sería una lectura comprensiva y diaria de El País una preparación óptima? ¿Alguna recomendación? Muchas gracias y un saludo

Hola Cornucopia. El porcentaje de admitidos en la primera fase es muy variable cada año, y depende, claro, de la calidad de los escritos. En cuanto a la preparación para las fases sucesivas, lo que hay que hacer es estar informado de la actualidad por las vías que uno prefiera, pero es muy recomendable ampliar la lectura de la prensa española con la de las grandes cabeceras internacionales. Un saludo

25Maria16/07/2015 01:00:25

¿Qué consejo nos daría para preparar las pruebas de acceso? (sobretodo la de redacción) Gracias

Hola María. Estar muy informado. Gracias a ti.

26osam16/07/2015 01:00:46

Hola, es obligatorio realizar prácticas?

Sí, y muy recomendable. Forman parte del máster.

27CG16/07/2015 01:01:34

Directora, ¿Las becas al master también están dirigidas a estudiantes extranjeros que pasaron el examen por skype? ¿Qué criterio utilizan para las 20 plazas becadas? Muchas gracias.

Por supuesto. El criterio se basa en buena calificación y demostrar con documentación la necesidad de la ayuda económica. Gracias a ti.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas las preguntas. Espero veros a alguno de vosotros en las pruebas de selección. La primera fase está abierta hasta el 23 de agosto. Por si no hubiera despejado todas las dudas, recuerdo la web de la Escuela: escuela.elpais.com. También estamos en Twitter: @Edperiodismo. Un saludo. Belén Cebrián.