Rescatada una patera con 34 personas que llevaban cinco días a la deriva
Los propios inmigrantes han telefoneado al 112 desde la embarcación, al sur de Canarias
Una llamada de los propios ocupantes de la patera ha alertado a los servicios de emergencia. Eran las 10.11 minutos de la mañana de este lunes, cuando los inmigrantes consiguieron cobertura y telefonearon al 112 de Canarias. Llevaban cinco días perdidos en el Atlántico. A la deriva. Desde que el 9 de julio se lanzaran al agua desde la zona de Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental. 34 personas que navegaban sin rumbo. Hasta que Salvamento Marítimo los ha rescatado al mediodía, tras avistarlos un helicóptero de la institución a 17 millas al sur de Maspalomas (Las Palmas).
Dos embarcaciones del organismo de emergencias, la Salvamar Menkalinan y la Guardamar Talía, se trasladaron hasta la zona. Hallaron a 30 hombres y 4 mujeres —una de ellas, embarazada—, que han llevado hasta el puerto de Arguineguín (Las Palmas). Allí, los extranjeros han recibido asistencia sanitaria. "Guinea, Gambia, Ghana son algunos de los países de origen de estas personas", ha recalcado la portavoz de la ONG que alertó hace cinco días a las autoridades de la presencia de la patera en aguas del Atlántico.
"Desde el día 9 de julio se ha buscaba una embarcación que, según información facilitada por la Policía Nacional, había partido de la zona de Cabo Bojador. Todo indica que se trata de la patera asistida este lunes", ha destacado Salvamento Marítimo, que ha calificado el recate de esta mañana como "complejo", debido a las difíciles condiciones marítimas de la zona: con vientos de 40 nudos y olas de entre 3 y 4 metros.
Las imágenes del rescate de la patera, captadas por Salvamento Marítimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.